ARENA cambia de posición respecto a Procuradora Cortez de Madrid

0
1061

Las aguas de la elección de magistrados de lo constitucional siguen turbias al grado de que no se descarta que esté causando resquebrajamiento en la bancada de ARENA.

Una fracción de ARENA que se oponía a que la actual procuradora Sonia Cortez de Madriz ya acepto que esta sea elegida para integrar la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia  según dos fuentes legislativas.

El partido ARENA, que tiene 37 diputados de los 84, ya aceptó a Sonia Cortez de Madriz para que pueda integrar la Sala de lo Civil, instancia que tiene poder, entre otros, de anular juicios civiles abiertos por indicios de enriquecimiento ilícito.

Cortez de Madriz, actual procuradora general de la República, dejó de ser rechazada en ARENA. “Ha dejado de ser una persona, como decir, no quisiera usar ese término, pero, vaya, vetada”, dijo ayer el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

Hasta ayer, las distintas opiniones en ARENA estaban entre si la procuradora debe integrar la Sala de lo Constitucional o la Sala de lo Civil.

Según una fuente política, algunos diputados de ARENA no votarían para que la funcionaria sea magistrada de la Sala de lo Constitucional, como Emilio Corea, Ricardo Velásquez Parker, Patricia Valdivieso, Alejandrina Castro, Karla Hernández, René Portillo Cuadra, Felissa Cristales y Milena Mayorga. Ayer, Cristales lo manifestó en Twitter. Corea señaló, el 12 de agosto, que no pueden elegir a Sonia Cortez de Madriz y Sergio Avilés juntos para la Sala de lo Constitucional. Fuentes sostienen que Cortez es propuesta de GANA y Avilés, del FMLN

El diputado René Portillo Cuadra insistió en que el impasse es que GANA y FMLN quieren “dejar a la procuradora en la Sala de lo Constitucional” y que ARENA acepta que quede en la Sala de lo Civil. Agregó que “es punto de honor para GANA”. Mario Tenorio, subjefe de fracción de GANA, negó que fuera punto de honor, pero la elogió: “Tiene todos los créditos académicos”.

Tenorio ve difícil una elección pero respondió que la cantidad de rechazos a Cortez de Madriz en la Sala de lo Constitucional “no son determinantes” para los 56 votos necesarios. Una fuente señaló que una votación dividida en ARENA es “el escenario más probable”.  Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró que aún están en espera y que “todo depende de ARENA”.