Aprueban ley de pensiones a pesar de presiones internacionales

0
304

El ministro de trabajo Rolando Castro, reveló este miércoles que hubo presiones, tanto internas como internaionales, para que nno se aprobara el nuevo sistema de pensiones que trae consigo aumentos considerables para el retiro de los clase trabajadora.

Según el funcionario, en el marco de la construcción del anteproyecto de reforma, hubo presiones internas y “hasta internacionales”, para que se considerara un aumento en la edad de jubilación o en los años trabajados para los empleados.

Castro destacó la culminación del Anteproyecto de pensiones como uno de los logros más importantes alcanzados por el gobierno delpresidente Nayib Bukele aún cuando su contenido todavía no es público.

El funcionario detalló políticamente el tema de los aportes que realizan los empleadores con respecto a las retenciones laborales de los trabajadores, es decir, los descuentos para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y para las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) pero en la mayor parte de su exposición se abstuvo de señalar montos.

El ministro Castro dijo que su cartera ha identificado a unos 2,000 patronos que no han realizado sus aportes correspondientes a las AFP, y que solo han pagado su parte correspondiente al Seguro Social y amenazó con acudir a la fiscalía a formular las denuncias respectivas.

Según el funcionario se trata de una actividad delictiva que ha afectado a unos 103,000 de los casi 940,000 trabajadores formales que hay en el país.

El anteproyecto de reforma a la ley propondrá que haya una “planilla única” que unifique esos aportes para los empleadores y, de esa forma, evitar que haya evasiones previsionales dijo Castro.

Con respecto a los empleadores que ya incumplieron su parte en el aporte a las AFP, que actualmente es del 7.75% contra el 7.25% del empleado, Castró apuntó que en las próximas semanas presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Él aumento anuciado por Caastro para la pensión mínima es de $400 y, sobre esa base, se aumentará el 30% que ha anunciado anteiormente el gobierno tal como lo declaró recientemente el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.