El abogado Ricardo Ernesto Núñez se presentó el martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar evidencias en la demanda que ha interpuesto contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena y su exesposa, Vanda Pignato, por enriquecimiento ilícito y soborno por más de 1.5 millones de dólares.
El abogado solicitó al Ministerio Público se incorpore a la investigación la información publicada por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo sobre el supuesto financiamiento de la campaña de Funes Cartagena con fondos ilícitos provenientes de la constructora Odebrecht.
“Según Folha, la señora Vanda Pignato sirvió de intermediaria para que la empresa Odebrecht le entregara al señor Joao Santana $1.5 millones para que realizara la campaña publicitaria a favor del señor Mauricio Funes. Una vez el señor Mauricio Funes gana la presidencia, la empresa Polistepeque de Joao Santana factura $5.6 millones de dólares”, dijo el abogado a periodistas.
Además, según Núñez, Pignato en su condición de integrante del Partido de los Trabajadores de Brasil, fue intermediaria para que la firma brasileña Odebrecht entregara a Joao Santana la suma antes dicha para pagar servicios a la campaña publicitaria de Funes.
Núñez observó que Mauricio Funes Cartagena habría cometido además el delito de negociaciones ilícitas.
Nuñez insiste en que Pignato también debe ser investigada debido a que, la exprimera dama tenía cuentas en el exterior por cerca de un millón de dólares.
La funcionaria ha rechazado los señalamientos en varias ocasiones.
El abogado informó además que, al parecer el trato consistía en que, si Funes ganaba las elecciones, pagaría el favor dándo contratos publicitarios de las instituciones de gobierno y de la presidencia de la República a Joao Santana, propietario de la agencia Polistepeque, por más de 5 millones de dólares. Lo que en efecto se llevó a cabo. Núñez pide a Fiscalía que investigue y determine responsabilidades penales debido a los tratos realizados.