La Cámara Primera de lo Penal anuló la orden de detención que emitió el juez 7o. de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca el pasado miércoles 17 de mayo.
De acuerdo con la Cámara, el juez 7o. de Instrucción, no podía ordenar la captura, dado que la medida cautelar se encontraba en apelación.
La defensa de la exprimera dama pagó la semana pasada la fianza de $250 mil, que el juzgado 7o de paz demandó en efectivo a la exfuncionaria para que conservara su libertad. Sin embargo, el juez a pesar que el abogado de la imputada pidió se dejara sin efecto la orden de detención de Ana Ligia de Saca, este no lo hizo de inmediato.
La Cámara advirtió al juez abstenerse de emitir resoluciones mientras no haya una resolución firme en torno al caso.
La ex primera dama, Ana Liga de Saca, es procesada en libertad condicional por los delitos de lavado de dinero y otros activos y por agrupaciones ilícitas, ya que según la Fiscalía, sería cómplice en “legitimar” unos 22 millones de dólares que salieron de las cuentas de Casa Presidencial hacia cuentas privadas.