Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió el martes a El Salvador a iniciar un diálogo nacional contra la corrupción y la impunidad.
La solicitud de Almagro se origina en que los indicadores de lucha contra estos problemas son “muy bajos” para el país en el contexto internacional.
“En cuanto a la corrupción, definitivamente es necesario un diálogo nacional en el que tienen que salir las soluciones más eficaces técnicamente” para “generar elementos de percepción de probidad y transparencia para toda la gente”, señaló, recordando la demanda de la población en general de instalar en El salvador una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), que el gobierno salvadoreño se niega rotundamente a instalar.
Almagro llegó al país para participar en el V Foro Internacional de Análisis Político, presentado por la Fundación salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (FUSADES), donde se discute el uso de comisiones internacionales con atribuciones vinculantes. El Secretario Almagro aseguró que en El Salvador “todavía no se han conjuntado los esfuerzos para combatir la corrupción”.
La visita del uruguayo se produce mientras diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña abogan por la instauración de un ente similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que forma parte de la Organización de Naciones Unidas.
El trabajo de la Cicig y el Ministerio Público guatemalteco derivó en la renuncia en 2015 del entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva a la espera de saber si serán enjuiciados por su supuesta vinculación con una red de corrupción aduanera.
El secretario general de la OEA aseguró que para la lucha contra la corrupción y la impunidad “no hay fórmulas únicas” y la instauración de un ente de este tipo en El Salvador no tiene que seguir el ejemplo de la Cicig, pero “sí tiene que haber algo a nivel nacional que conjunte los esfuerzos” de toda la sociedad.
“Cada país busca las fórmulas y soluciones propias, el fortalecimiento institucional es el paso fundamental”, aseguró.
No obstante este señalamiento, Almagro destacó la labor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña que ha enviado a juicio civil a dos expresidentes por supuesto enriquecimiento ilícito.
“Nosotros debemos felicitar a la CSJ por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción en este tiempo. Sus resultados demuestran que las dinámicas institucionales de El Salvador tienen capacidades como para hacer frente a estas condiciones de lucha contra la corrupción”, destacó Almagro.
El secretario hizo un llamamiento a reforzar la Sección de Probidad del Supremo con los “elementos necesarios” para continuar con esta “lucha” que es el “imperativo moral de todo el sistema político de El Salvador”.
En el V Foro Internacional de Análisis Político, auspiciado por el no gubernamental tanque de pensamiento, FUSADES, Almagro sostuvo que América debe “asegurar el futuro de la democracia” con la lucha contra la corrupción e impunidad, que son una “infección” que erosiona los cimientos del sistema.
El Secretario General de la OEA también participó en la XXVIII reunión del Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, que se supone se dedica a la prevención de la violencia y la delincuencia.