“Algún corrupto tiene miedo de que una Sala de lo Constitucional independiente, afecte sus intereses” dice diputado Bonilla

0
1324

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dejó entrever este viernes  que “algún corrupto” podría estar presionando en contra de una Sala de lo Constitucional independiente y que esa sea la causa principal por la que sigue entrampada la elección  de cuatro magistrados en la Asamblea Legislativa.

“¿Será que en la Sala de lo Constitucional se vierten decisiones tan importantes que no queremos que afecten a sectores en particular o es que hay algún corrupto que tiene miedo de que alguna resolución de la Sala de lo Constitucional independiente, afecte sus intereses, los de su partido o los de algún sector en particular?”, preguntó el diputado no partidario Leonardo Bonilla después que el pleno legislativo decidió retirar de la agenda el pasado viernes un proyecto de decreto que podría haber culminado con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El dictamen había ingresado a las 11:18 de la de noche del jueves 23 de agosto con 44 votos de ARENA, PCN, PDC y el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

Después de un intenso debate, el decreto regresó a la Comisión Política, ya que sumaron solo los votos de ARENA, PCN, PDC y Bonilla, que suman 50.

Los diputados de GANA y FMLN insisten ahora en retirar a Sonia de Madriz con la condición de que se retire la candidatura de Carlos Sánchez para ser sustituirlo por Marina de Torrento.

El entrampe parecía estar resuelto cuando ARENA, PCN y PDC propusieron elegir a Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Avilés para la Sala de lo Constitucional y a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz a la Sala de lo Civil. Como suplentes, propusieron a José Luis Lovo Castelar, Olinda Vásquez, Marlon Cornejo y Jorge Quinteros.

Guadalupe Vásquez, de GANA, dijo ayer que presentaron una “contrapropuesta” a ARENA: aceptarían a Cortez de Madriz en la Sala de lo Civil pero no dijo a quién propondrían para la Sala de lo Constitucional.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que GANA pedía sacar a Sánchez para incluir a Marina Marenco de Torrento en la Sala de lo Constitucional. Esto originó el retiro del decreto de elección de la agenda y que se volviera al limbo en que se encuentra la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y de lo Civil.