Al Qaeda amenaza con atacar a Arabia Saudita

0
690

El máximo líder de la red Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, amenazó hoy con cometer ataques contra Arabia Saudita y sus aliados occidentales en represalia por la ejecución de decenas de miembros de la organización extremista a principios de este mes.

En una grabación de audio de siete minutos de duración, Al-Zawahiri advirtió que Arabia Saudita pagará por las muertes, realizadas junto a cuatro musulmanes chiitas, incluido el destacado clérigo Mimr Baqer al Nimr, cuyas ejecuciones elevaron la tensión a nivel regional.

El líder de Al Qaeda exhortó a sus seguidores a lanzar nuevos ataques contra los intereses de la familia gobernante Al Saud de Arabia Saudita, a la que llamó un “régimen podrido que corrompió su religión”, según el centro de seguimiento de sitios islámicos SITE.

“La mejor venganza para nuestros hermanos es atacar a la alianza de sionistas y cruzados”, en referencia a Israel y sus aliados occidentales, dijo.

Arabia Saudita ejecutó el pasado 2 de enero a 47 personas, entre ellas al clérigo chiita, sentenciados a muerte por su implicación en atentados perpetrados en el reino entre 2003 y 2006.

Al-Zawahri consideró que la ejecución del clérigo Al Nimr fue una estrategia de Arabia Saudita para obtener el apoyo de los sunitas de Medio Oriente frente a Irán.

“Su muerte es una de las manifestaciones de la competencia entre sauditas e iraníes por el poder en la región, pero bajo el paraguas de proteger y obedecer a los intereses de Estados Unidos”, afirmó.

El grupo extremista Estado Islámico (EI) también amenazó el pasado 6 de enero con destruir las prisiones sauditas que mantengan reclusos yihadistas, después de que Arabia Saudita ejecutó a las 47 personas, entre ellas 43 milicianos de la red Al Qaeda.

Aunque el EI y Al Qaeda son rivales y se han acusado mutuamente por cuestiones ideológicas, a ambos los une su enemistad con Arabia Saudita, que los ha declarado grupos terroristas.