5 personas fallecidas, 131, heridos y  51 detenidos es el saldo de este sábado en Venezuela

0
1358
Según voceros de la Asamblea Nacional de Venezuela, 5 personas fallecidas,  131, heridos y  51 detenidos, fueron el balance que dejó la violencia desatada por el régimen de Nicolás Maduro por evitar el ingreso de la ayuda internacional de carácter humanitario por las fronteras de Colombia y Brasil.
Este sábado 23 de enero en todo el territorio nacional, ciudadanos se abocaron a la llamada del líder opositor Juan Guaidó a defender la entrada de la ayuda humanitaria, acción que desencadenó varios desencuentros entre la población y los militares que apoyan la decisión de Nicolás Maduro de prohibir el ingreso de medicamentos y comida provenientes de Estados Unidos y otros países.

El gobierno de Colombia aseguró que en la frontera colombo-venezolana 285 personas resultaron lesionadas por represión de militares venezolanos. El canciller Carlos Holmes Trujillo, en una declaración a los medios, dijo que la entrada humanitaria fue interrumpida por “el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada”.

Migración Colombia señaló que 53 militares pertenecientes a  las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron este sábado y pidieron protección en Colombia. Los militares pertenecen a la Guardia Nacional, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Especiales – FAES. Por su parte, en el departamento de Arauca, Migración Colombia recibió a 8 miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército.

Además indicó que se dispuso el retorno de los camiones para proteger la ayuda humanitaria “con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano”.

Ocho vehículos de carga habían partido temprano desde las bodegas del puente de Tienditas, principal centro de acopio de los alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos y sus aliados.
Dos de los camiones fueron incinerados cuando intentaban cruzar hacia Venezuela por el puente Francisco de Paula Santander y uno más debió ser descargado ante el riesgo de correr la misma suerte, detalló el ministro de Defensa, sin precisar el destino de la carga, los  demás vehículos están de regreso a las bodegas.
En medio de la fuerte escalada de tensiones, el gobierno de Iván Duque informó que “más de sesenta uniformados” venezolanos cruzaron la frontera en respaldo a Juan Guaidó
Los forcejeos se registraron en dos puntos de Santa Elena de Uairén. Vecinos en favor del ingreso de ayuda humanitaria colocaron barricadas en las calles para evitar el avance de los militares hacia la frontera.
Cinco heridos de bala en los choques con las fuerzas de seguridad en esa localidad fueron trasladados en dos ambulancias desde Venezuela a Brasil, según fuentes oficiales brasileñas, y a pesar del cierre fronterizo. El estado de salud de los cinco es “grave”, señaló la secretaría de gobierno del estado de Roraima.
“¡Presidente (Maduro) esta es tu Fuerza Armada, mira cómo nos disparan!”, denunció José David Morales, de 45 años, mientras mostraba restos de proyectiles disparados en el sector El Salto, de Bolívar, donde vecinos exigían el paso de la ayuda.