1.207 pandilleros menores de edad procesados por la Fiscalía hasta septiembre

0
1019

La cantidad de menores de edad con actividades terroristas de pandillas procesados penalmente se incrementó un 52,2 por ciento hasta el mes pasado respecto a todo 2014, según el Departamento de Estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el pasado 22 de septiembre, fueron procesados un total de 1.207 menores de edad pandilleros, mientras que en todo 2014 el total fue de 793, es decir, 414 menos.

La pandilla terrorista con más menores indiciados con procesos judiciales fue la Mara Salvatrucha (MS13) con 616; seguida de la Pandilla 18, con 410, y la Pandilla 18 Revolucionarios, con 144.

A la lista se agregan la Pandilla 18 Sureños, con 33; la Mirada Loca, con tres, y la Mao Mao, con uno.

Los menores de edad “judicializados” hasta el 22 de septiembre son el 7,7 por ciento de todos los pandilleros procesados.

Los delitos más comunes por los que los menores han sido procesados son agrupaciones ilícitas, 264; homicidio en sus variantes simple y agravado, 202; amenazas, 149, y lesiones con 123 casos.

Según Mauricio Ramírez Landaverde, director de la corporación policial, las pandillas reclutan menores de edad para el cobro de extorsiones, labores de vigilancia en los territorios controlados por estas y el sicariato.

El reclutamiento de los menores logra la ‘no involucración directa’ de pandilleros terroristas de alto nivel en los delitos y con ello obtener impunidad, ya que los jueces de menores son extremadamente ‘suaves’ con los menores y acostumbran liberarlos, aún luego de asesinato probado con una simple ‘palmada’ y un ‘no lo vuelva a hacer’.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), liderada por su diputada, Patricia Valdivieso, propuso a la Asamblea Legislativa la semana pasada reformar la ley penal juvenil para juzgar como adultos a los menores de edad que cometan “delitos graves” como el homicidio.