Víctimas de su propio éxito: Gemini 3 supera la capacidad de Google
Google se quedó muy atrás en la carrera de la IA durante mucho tiempo. Pero con Gemini 3 Pro, el gigante tecnológico ha desarrollado un modelo que supera a ChatGPT y a sus competidores en pruebas clave. Para sus propios usuarios, el éxito del modelo se está convirtiendo en un problema
Cuando ChatGPT arrasó a nivel mundial a finales de 2022, Google se vio sometido a una gran presión. Según un informe del New York Times, la dirección declaró una crisis. ChatGPT cuenta ahora con al menos 800 millones de usuarios activos semanales, mientras que Gemini de Google cuenta con 650 millones de usuarios mensuales.
Pero ahora parece que la situación está cambiando. La nueva IA de Google, Gemini 3 Pro, supera a competidores como ChatGPT , Claude de Anthropic y Grok de xAI en pruebas clave de rendimiento. Más de un millón de personas probaron Gemini 3 poco después de su lanzamiento a finales de noviembre. Cabe destacar que incluso Sam Altman, CEO de OpenAI, felicitó públicamente a la compañía por la plataforma X.
Sobrecarga debido al éxito
El aumento de popularidad de Gemini 3 está llevando a Google al límite de sus capacidades técnicas. Debido a la alta demanda, la compañía ya ha tenido que restringir significativamente los límites de uso gratuito. Los usuarios sin suscripción de pago ahora solo tienen acceso limitado, con límites que cambian a diario. El generador de imágenes Nano Banana Pro se ve particularmente afectado: en lugar de tres imágenes, ahora solo se ofrecen dos al día. La herramienta de investigación NotebookLM de Google también está lidiando con cuellos de botella de capacidad. No se sabe cuándo se restablecerán las asignaciones gratuitas originales. El éxito parece haber sorprendido incluso a Google.
La cuestión del chip será crucial.
El Gemini 3 Pro está causando revuelo en el mundo de la IA por otra razón: a diferencia de la mayoría de los modelos de la competencia, Gemini no se construyó con unidades de procesamiento gráfico (GPU) de la empresa de semiconductores Nvidia, sino que fue entrenado por Google con chips de fabricación propia. La compañía lleva tiempo desarrollando estas llamadas TPU ( Unidades de Procesamiento Tensorial ), pero ahora otras empresas tecnológicas muestran un creciente interés. Según la publicación especializada The Information, Meta estaría en conversaciones para adquirir los chips de Google. Anthropic ya anunció en octubre su intención de utilizar considerablemente más la tecnología de Google en el futuro.
La diferencia con los chips dominantes de Nvidia es significativa: mientras que los procesadores gráficos de Nvidia son universales y ofrecen una alta potencia de procesamiento para una amplia variedad de tareas, los chips de Google están optimizados para fines específicos. Esto los hace más económicos y eficientes para ciertas aplicaciones, pero también menos flexibles.
¿Un ataque al dominio de Nvidia?
Queda por ver si esto será suficiente para romper el dominio de Nvidia en el sector de semiconductores. La compañía reportó un aumento interanual del 62% en sus ingresos en octubre, con un aumento del 65% en sus ganancias. Nvidia no solo suministra chips , sino también paquetes tecnológicos completos para centros de datos, incluyendo software que facilita a los desarrolladores la optimización de sus programas para los chips. La propia Google continúa utilizando chips Nvidia. Sin embargo, el creciente interés en las TPU de Google demuestra que las empresas tecnológicas quieren reducir su dependencia de un único proveedor.