!! Ultima hora!! Tribunal suspende audiencia preliminar contra esposa de Saca

0
1399

El tribunal que conoce el proceso contra la ex primera dama del país, Ligia Sol de Saca, suspendió la audiencia preliminar iniciada a primeras horas de este lunes contra dicha imputada y otras 15 personas más, a solicitud de la defensa técnica que pidió revisar nueva documentación que presentada por la Fiscalía. La audiencia sería reanudada el próximo miércoles 9 de enero.

Previamente, se conoció este lunes que la FGR había rechazado la oferta de la señora de Saca a obtener confesión por proceso abreviado a cambio de una pena de prisión de tres años por lavado de dinero.

Uno de los fiscales asignados al caso manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) no está cerrada a otorgar un procedimiento abreviado a Ligia de Saca, siempre y cuando acepte una pena mínima de cinco años, petición que no aceptan los abogados defensores quienes opinan que debe ser una pena menor a los tres años de prisión, que por lo general son sustituidos por trabajo comunitario.

Trascendió que la defensa de la ex primera dama harán otra petición de procedimiento abreviado, con nuevos argumentos, para que el caso sea sometido a un estudio y determinar si procede o no aceptar la pena de menos de tres años.

La FGR envió varias cajas que tenían un total de 3,429 folios o páginas donde se detallan los hechos que se les imputan a los implicados, que contiene prueba testimonial, documental y pericial que involucra a los imputados, como también a las sociedades con el delito que se les imputa y que se va a sustentar en la audiencia preliminar.

La exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 15 personas más son acusada penalmente por supuestamente estar implicadas en una red de lavado de dinero que fue orquestada en el periodo del expresidente de la República Elías Antonio Saca González.

En ese mismo proceso también se incluye a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O.

El resto de los implicados de la operación denominada “Destape a la corrupción” son: Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca González; Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados y Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia de publicidad América Publicidad.

Los otros son: Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Ortiz.

El ministerio público los acusa de al menos haber lavado unos 22 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, que corresponde al periodo presidencial de Elías Antonio Saca González.