Trump recorta ayuda a El Salvador, Honduras y Nicaragua

0
707

La primera propuesta presupuestaria del presidente de EEUU, Donald Trump, incluye un sustancial recorte a la ayuda a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.

El presupuesto -que se presentó el martes, debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios- concede 37,600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1,093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

El desglose, país por país, de ese presupuesto contempla fuertes recortes en la ayuda a México (que recibiría 87.7 millones de dólares), Guatemala (80.7 millones), Honduras (67.8 millones), y El Salvador (46.3 millones), cantidades a las que deben sumarse los fondos dedicados a programas de drogas, seguridad o democracia en el continente.

Recortes

La primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, se presentó este martes e incluye draconianos recortes de 3.6 billones de dólares en diez años a programas de asistencia social y cobertura médica para ciudadanos de menores recursos, con los que prevé eliminar el déficit.

La propuesta es más una declaración de prioridades políticas que un documento económico, ya que debe aprobarlo el Congreso, que recibió hoy el documento.

Entre los principales afectados por el plan de Trump se encuentra el programa Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria a los ciudadanos de menores ingresos, y que verá reducidos sus fondos en 610.000 millones de dólares.

El plan para el año fiscal 2018, titulado “Unos nuevos cimientos para la grandeza de EE.UU.” y que promete eliminar el déficit presupuestario que se prevé cierre 2017 en el 3.1 % del producto interior bruto (PIB) a lo largo de una década, promete no obstante aumentos de gasto en las partidas de Defensa y Seguridad Fronteriza.

“Ya no vamos a medir la compasión por el número de programas de asistencia social y el volumen gastado en esos programas. Necesitamos a todo el mundo empujando en la misma dirección”, afirmó Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca, en una conferencia de presentación del documento.

Mulvaney insistió en que, a través de la agenda de recorte de impuestos, desregulación, y reducción del peso del Gobierno federal se logrará alcanzar un crecimiento medio sostenible a lo largo de la próxima década del 3 % anual, algo no visto desde 2005.