Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar anular del domingo

0
662

El domingo 26 de febrero, el cono sur del planeta, será testigo de un eclipse particular que emulará una suerte de “anillo de fuego” en el cielo. Este fenómeno es conocido como eclipse anular de Sol.

Sudamérica, centro y sur de África y la Antártida son los lugares donde se podrá avistar.

El evento astronómico que trae por un momento la noche al día, ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. “Por más de que la Luna logre pasar delante del Sol, como va a tener un tamaño aparentemente más pequeño, cuando pase por delante no logra taparlo por completo”, explicó Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS).

De esta manera, el eclipse creará una sombra que dejará a la Tierra en penumbras a lo largo de varios kilómetros, por lo que se verá en su totalidad desde una franja de 50 kilómetros y de modo parcial en otros rincones del planeta en un margen de 2 horas y media. Cómo indica la traducción literal de la palabra griega “eclipse”, se trata precisamente de una desaparición.

“Este eclipse es uno más de los dos a siete que ocurren por año en distintos puntos del planeta, pero con la característica de ser anulares.

Aunque estos eventos suceden todo el tiempo, los fenómenos astrológicos que llaman la atención no siempre se dejan ver. Por ahora, después de éste habrá dos eclipses totales en el año 2019 y 2020 respectivamente.