Suspenden momentáneamente ejecución de salvadoreño en los Estados Unidos

0
802

La ejecución del salvadoreño Alfredo Prieto, programada para este jueves a las las 21:00 hora local (01:00 GMT  en el estado de Virginia), fue suspendida momentáneamente después de que los abogados del reo expresaran preocupación por el vencimiento de una de las drogas de la inyección letal que se le iba a administrar.

Igual que en algunos Estados, en Virginia se utiliza en las ejecuciones un proceso sedativo a base de pentobarbital para sumir al reo en estado de inconsciencia; bromuro de rocuronium y cloruro de potasio con el que finalmente le paralizan el corazón.

Del resultado de la audiencia que el juez Antony Trenga, de la Corte de Distrito en Richmond, Virginia, fijada para este jueves  a las 13: 0 hora local (17:00 GMT) para escuchar los alegatos de los abogados de Prieto, dependerá si el reo es ajusticiado el viernes como estaba previsto.

La ejecución de Prieto estaba prevista para este jueves 1 de octubre a las 21.00 hora local en el Centro Correccional de Greenville, en la localidad de Jarratt.

Según el diario The Washington Post, Michael Kelly, portavoz del fiscal general de Virginia, Mark Herring, habrá dicho que los funcionarios estatales están preparados para proceder con la ejecución si no hay una orden judicial en contra.

Prieto, de 49 años, fue detenido en el estado de California en 1990 por la violación y asesinato de Yvett Woodruff, una joven de 15 años, crimen por el que fue condenado a muerte en 1992.

Sus abogados han fundamentado su alegato a favor de Prieto en el hecho de que mientras aún residía en El Salvador, fue objeto del trauma de la guerra civil.

Rachael Raver y Warren Fulton, dos estudiantes de 22 años, desaparecieron en Washington la noche del 4 de octubre de 1988 y sus cuerpos fueron encontrados hasta dos días después en Virginia.

Según los investigadores, Prieto asesinó de un disparo en la nuca a Fulton y disparó a Raver por la espalda mientras trataba de huir. Después la violó mientras se desangraba.

Prieto fue extraditado de California a Virginia en 2006 y condenado a muerte por ese doble asesinato en 2010.