Suspenden audiencia contra acusados por Lavado de Dinero ante ausencia de la FGR

0
884

La ausencia de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) forzó a la juez 9° de Instrucción, Nora Montoya, a suspender la audiencia preliminar contra los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera, quienes están acusados de Lavado de Dinero y otros Activos.

La fiscal del caso, de manera inexplicable, no se hizo presente a la audiencia que estaba programada para este lunes. Calderón es exapoderado legal de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y su esposa, Claudia Herrera a estado acusada en varios juicios por diversos delitos, entre ellos Amenazas en contra del empresario Enrique Rais.

La fiscal del caso forma parte del afamado caso “Operación Jaque”, por lo que no pudo estar presente en la diligencia y debido a lo intrincado del caso, la juez decidió no retrogradar, por el momento, la diligencia en el caso Calderón-Herrera.

El año pasado, la FGR pidió que se reabriera el caso contra Mario Calderón y Claudia Herrera por lavado de dinero, por lo que esta era nuevamente una audiencia inicial.

Según la acusación fiscal, tanto Mario Calderón y Claudia Herrera lavaron más de $10 millones de los cuales se desconoce su procedencia.

La FGR ha expuesto que, según las pericias financieras en su poder, hubo “generación de ingresos en las cuentas bancarias, cancelación anticipada de préstamos a largo plazo, la creación de tres empresas sin movimiento comercial, una alta concentración de inmuebles, crecimiento inusual de los ingresos declarados para los años 2010/2013”, entre otros resultados típicos del blanqueo de capitales.

Al momento del allanamiento realizado por la FGR en la residencia de Claudia María Calderón Castillo, se encontraron rastros de heroína, lo que fue confirmado en los laboratorios de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, el Ministerio Público decidió no presentar cargos por delitos relacionados con la tenencia de droga ni del narcotráfico.