Será difícil derrotar a Donald Trump aunque no tenga suficientes delegados

0
1264

La derrota del martes en las primarias de Wisconsin no hizo más que reforzar las dudas de que Donald Trump logre alcanzar el número mágico de 1.237 delegados que le permita garantizarse la nominación para la presidencia.

Si eso ocurriese, sería la primera vez desde 1976 que los republicanos llegan a su convención -por realizarse en Cleveland entre el 18 y 21 de julio- sin un candidato con la mayoría asegurada.

Como Trump es un outsider rechazado por el establishment republicano y por muchos votantes independientes, en el ambiente político estadounidense se habla cada vez más de que Ted Cruz -que marcha segundo en la carrera republicana- o algún otro nombre que ni siquiera participó de las primarias podrían buscar apoyos para dejar a Trump fuera de carrera y quedarse con la nominación partidaria en la convención.

Sin embargo, esa jugada no será sencilla. Según una encuesta realizada por Morning Consult entre los simpatizantes republicanos y publicada por el sitio Vox, el 55 por ciento de los votantes de ese partido estaría en desacuerdo con que la convención no consagre como candidato a quien termine primero en las primarias y sólo el 35 por ciento apoya esa idea.

El sondeo incluso preguntó por el caso específico de que Trump fuese finalmente el precandidato que resulte primero. El resultado fue similar: al 56% le parece negativo que se le niegue la candidatura al empresario y sólo el 37 por ciento apoya esa posibilidad.

“Enojo, decepción y frustraciòn” fueron las respuestas habituales entre los 2.004 republicanos encuestados ante un escenario semejante.