Secretario de Estado Blinken en Panamá para encuentro regional sobre migración

0
484

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega el martes a Panamá para reunirse con representantes de 20 naciones latinoamericanas y abordar el creciente desafío de la migración irregular en el continente y el apoyo a los países que acogen a migrantes y refugiados.

El nuevo encuentro sentará las bases para un acuerdo regional que se debatirá durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio y tiene lugar en momentos en que el gobierno de Joe Biden busca abordar la migración irregular bajo un enfoque en el que también se atiendan las causas que obligan a las personas a dejar sus países.

Asimismo ocurre mientras se espera un aumento en la llegada de migrantes que buscan ingresar y solicitar asilo en Estados Unidos ante el inminente vencimiento de una orden de salud pública que permitió a las autoridades estadounidenses devolver a la mayoría de los migrantes, incluidas las personas que solicitaban asilo por persecución.

El número de migrantes que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos está en franco ascenso. Las autoridades migratorias de ese país detuvieron a migrantes en 221.303 ocasiones en la frontera con México durante marzo, un alza del 33% respecto del mes anterior y el mayor incremento en las últimas dos décadas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) dados a conocer el lunes.

Los países concuerdan que la inestabilidad política, la ausencia de instituciones sólidas, la corrupción, la inseguridad y la falta de oportunidades -y más recientemente la pandemia de coronavirus- son las causas de la masiva migración regional.

Estados Unidos considera a Panamá -que sirve de tránsito cada año a miles de migrantes que se dirigen a Norteamérica- un aliado clave para afrontar parte del fenómeno.

Tras su arribo el lunes para el encuentro en Panamá, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó un centro de acogida de migrantes en el Darién, adonde las autoridades panameñas le explicaron el trato que se le da a los extranjeros tras cruzar la peligrosa jungla en la frontera colombo-panameña.

El martes y previo a la llegada de Blinken, Mayorkas y sus colaboradores se reunieron con sus pares de seguridad de Panamá, al que Estados Unidos inyecta un fuerte apoyo para vigilar su difícil frontera sur.

Para el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, la respuesta al fenómeno migratorio debe ser un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de países de origen, tránsito y destino. “Es algo que nosotros tenemos que ponernos de acuerdo multilateralmente para poder contener y manejar humanitariamente la migración”, dijo antes de reunirse con Mayorkas.

Sólo por la selva del Darién en Panamá transitaron hacia Estados Unidos 134.000 migrantes, principalmente haitianos, durante 2021, la mayor cantidad de que se tenga registro. Este flujo -que también incluye a migrantes de Asia y África- ya alcanza más de 16.000 en lo que va de 2022, con un notable aumento en el cruce de venezolanos, según cifras de las autoridades panameñas.

Otro de los mayores flujos migratorios con destino a Norteamérica se da desde el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.