Sánchez Cerén detiene aumento salarial

0
64

El aumento salarial acordado por la empresa privada y los trabajadores será frenado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén, aseguró el sábado que su Gobierno frenará, por insuficiente, el aumento del 15 % al sueldo base propuesto este mes por el multisectorial Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

El mandatario señaló que la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, “está esperando que le llegue el decreto para observarlo” y que el mismo regrese al CNSM para que se retomé la discusión y “mejore el salario de las personas”.

Con esta acción y amenaza por parte del Ejecutivo se podría avivar el distanciamiento entre empresarios y el Gobierno.

“No podemos respaldar nosotros como Gobierno esa decisión que tomó la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) junto con algunos representantes del sector laboral”, sostuvo.

Aseguró que el Ejecutivo mantendrá su propuesta de elevar el salario base en el área urbana a los 300 dólares y en la rural a 250, que equivale a un incremento del 18,9 % en el sector de comercio y servicio, 21,6 % en la industria y 111 % en la agricultura.

El pasado 2 de junio, representantes de la ANEP y de los sindicatos en el CNSM, aprobaron, con la abstención de los miembros del Gobierno, el incremento del 15 % que se aplicaría a lo largo de tres años; para el sector comercio y servicios el aumento ascendería el 13,5 %.

La ministra de Trabajo explicó que lo acordado presupone el incremento de 20 centavos diarios en el sector agropecuario, 37 centavos en la industria y 40 centavos en el área de comercio y servicio.

El CNSM está formado por dos representantes de las empresas privadas, dos de los sindicatos y tres del Gobierno, todos con derecho a un voto.

El salario mínimo vigente en El Salvador para el sector comercio es de 251,70 dólares, 246,60 en la industria y 118,20 dólares en la agricultura, según el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno ha sido incapáz de lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, real, que pase del 2%, por lo que el incremento ofrecido por la ANEP y los trabajadores es acorde a la economía nacional.