Salvadoreños podrán iniciar el voto remoto por internet para las presidenciales de 2024

0
322

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman informó el jueves que el próximo 6 de enero se habilitará el voto remoto electrónico en el extranjero para los comicios presidenciales de 2024.

Wellman dijo a periodistas que «para el exterior» el 6 de enero es la fecha establecida por ley para abrir «la votación remota por internet».

«Vamos en el camino que ha marcado el plan general de elecciones y calendario electoral», afirmó Wellman, e informó además que el 3 enero se realizará un simulacro del voto electrónico presencial.

El magistrado adelantó que las elecciones tendrán «más de 3.000 observadores» en territorio salvadoreño y en el exterior, donde, aseguró, «podrán ser un millón de electores» que estarían habilitados para votar.

A pesar de que el país realizará elecciones presidenciales y legislativas en febrero y municipales en marzo, los salvadoreños en el exterior únicamente podrán votar por presidente y su voto para la Asamblea Legislativa será contado únicamente para el departamento de San Salvador, eliminando el lugar de origen y última residencia de los salvadoreños migrantes.

Según datos proporcionados por el TSE, se debe implementar las modalidades de voto remoto por internet y el voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que el TSE designe.

El pasado 6 de noviembre, el candidato presidencial del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Flores, dijo que no confía en el sistema de vigilancia del voto para salvadoreños que radican en el exterior.

En estos comicios presidenciales se presentará para su reelección inmediata el presidente Nayib Bukele, a pesar de que él mismo ha dicho que la Constitución no lo permite.

Organizaciones, abogados y la Facultad de Jurisprudencia de la Estatal Universidad de El Salvador (UES) han sostenido que son al menos 6 los artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección inmediata.