La Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentó el “Primer Estudio Nacional de Medioambiente y Recursos Naturales: Inundados y deforestados”, elaborado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), bajo la dirección y supervisión del investigador académico Óscar Picardo Joao.
Según la pesquisa, los salvadoreños están conscientes del deterioro ambiental del país y reconocen que es un problema desbordado, y sin embargo observan que sigue habiendo indiferencia por parte de la población.
El CEC entrevistó a mil 222 salvadoreños de zonas urbanas y rurales, casa por casa, a nivel nacional.
El estudio muestra que la mayoría de la población en El Salvador cree en la existencia del cambio climático y sus efectos sobre el país.
Según los datos del estudio, el 92.2 por ciento de los encuestados considera que el cambio climático existe, el 4.6 cree un poco, 1.6 no cree en ello, el 0.7 estima que es un invento de los políticos y 0.9 por ciento no sabe.
La deforestación es, según lo expuesto por el 50 por ciento de los entrevistados, una de las principales causas del cambio climático en el territorio, mientras el 21.5 por ciento cita las emisiones industriales, el 17 por ciento el uso de combustibles fósiles, el 10.2 las prácticas agrícolas y el 0.7 no lo sabe.
Los resultados han sido colgados en la Revista Disruptiva, bajo la dirección de Picardo. La publicación muestra que cuando a los participantes en el estudio se les preguntó sobre qué medidas cree necesarias para adaptarse mejor al cambio climático en su área, el 34.6 por ciento se inclinó por los programas de reforestación, el 26.1 por impulsar la educación y concienciación sobre cambio climático, y el 2.3 por ciento dijo no saber.
En general, precisó el informe, el 56.6 por ciento evalúa de “muy descuidada” la actual situación del medioambiente en territorio salvadoreño, el 31.5 opina que está relativamente cuidado, el 11.1 que está bien cuidado y 0.7 dice no conocer.
De los que señalan un alto deterioro medioambiental el 60.5 por ciento lo atribuye a la irresponsabilidad de la gente, el 15.2 a que faltan recursos, 13.2 a que hay poca sensibilidad de las autoridades, aunque también hay un 10.0 por ciento que lo relaciona con falta de políticas de protección.
Asimismo, la deforestación es para un número significativo de ciudadanos un grave problema. El 59.7 señala que observó en los últimos cinco años una reducción importante de las áreas forestales en su comunidad.
El estudio, subraya Disruptiva, plantea que más de la mitad de los ciudadanos asocia la problemática con la falta de educación sobre la importancia de proteger algunos recursos como el agua.
Además, arroja datos sobre qué tanto conoce la población sobre los recursos naturales, cómo percibe la situación de la fauna, los productos y acciones que contaminan, entre otros.
La investigación debería ser base para la creación de acciones en pro del medio ambiente y aún para la creación de políticas de Estado referentes al tema.