Sala ordena a Bukele abstenerse de convocar a sesiones plenarias y prohíbe que FAES y PNC actúen fuera de lo que establece la Constitución

0
1410

La Sala de lo Constitucional admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad mediante la cual ordena al presidente Nayib Bukele abstenerse de convocar a sesión plenaria para que le aprueben un préstamo y hacer uso, de la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil para fines distintos de los que les confiere la Constitución de la República.

Como medida cautelar, la Sala prohibió a Bukele seguir convocando a la Asamblea para que sesionen y le aprueben un préstamo de $109 millones solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tal como el mandatario lo hiciera ayer, cuando dio un plazo de una semana a la Asamblea para dicha aprobación.

«Ordenar al presidente de la República a que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo», dice la medida cautelar.

La Sala también ordena al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, y al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, «que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados».

La resolución de la Sala llega un día después que el mandatario convocara «al pueblo» a una insurrección en contra de la Asamblea, y amenazó con destituir a los diputados por unos que le aprueben los préstamos de acuerdo a sus planes. Analistas lamentaron que la Sala no se haya pronunciado antes a fin de evitar los hechos del domingo.