Reportan 20 homicidios el sábado y 19 el domingo

0
1658

Siete personas fueron asesinadas en diferentes lugares del departamento de La Paz el sábado, considerada una de las más violentas del país, reportaron el sábado las autoridades.

El cadáver de un hombre y el de una mujer fueron encontrados en el kilómetro 32 de la carretera hacia la ciudad de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, informó la Fiscalía General de la República. En la misma vía, pero en el kilómetro 36, estaban los cadáveres de otras dos personas muertas con armas de fuego.

Según las primeras investigaciones efectuadas por la policía y la fiscalía, las víctimas fueron secuestradas de sus viviendas por hombres vestidos con uniformes oscuros parecidos a los uniformes policiales de faena.

En otro hecho de violencia, pandilleros asesinaron a dos hombres en el municipio de San Rafael Obrajuelo, también en el departamento de La Paz.

Según las autoridades los individuos habían llegado al lugar a reparar un vehículo cuando fueron sorprendidos por los pandilleros, que los asesinaron supuestamente por pertenecer a grupos delictivos rivales de otro lugar.

Las autoridades también reportaron el homicidio de un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) en San Juan Nonualco. El hombre, que según las autoridades era el “palabrero” (responsable) de la zona, fue identificado como Rigoberto Rivas Flores, de 33 años.

A la lista se sumó, un homicidio en Hacienda El Triunfo, caserío El Cedro, de San Julian, la víctima fue identificada como Oscar Antonio Ruiz, de 27 años. Otro hecho de violencia en colonia Los Ángeles de San Miguel, sector de la linea férrea.

La Unidad de Vida de Santa Tecla, informó de un crimen en Barrio El Calvario, San José Villanueva. Más tarde un doble homicidio en Cantón Cangrejera, calle a Playa Los Pinos, La Libertad.

También en hacienda Pañalalapa, de Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango, un hombre sin identificar fue asesinado con arma de fuego .

La FGR de Soyapango reportó un homicidio con arma de fuego en colonia Montecarlo de Ilopango.

Domingo sangriento

La violencia arreció el domingo, registrando 19 asesinatos. Los hechos incluyen un enfrentamiento entre pandilleros y soldados que dejó dos mareros muertos en San Miguel, además del ataque a varias personas en Tenancingo, en donde una murió y cuatro más resultaron heridas, y varios ataques en Apopa.

En horas de la mañana, un hombre de 40 años, padre de tres niños de entre 5 y 14 años, fue asesinado en la urbanización Tikal Sur, de Apopa.

La víctima fue identificada por su compañera de vida como Hugo De la O Canizález, quien fue acribillado por varios supuestos mareros de la 18 cuando regresaba a su vivienda en la urbanización Valle del Sol.

De la O Canizález tenía más de cuatro años de trabajar como vigilante en la residencial Miramundo, la misma colonia, en la que el pasado 6 de enero fue acribillado el agente asignado a la División Elite contra el Crimen Organizado David Elías Hernández Clavel.

Fuentes policiales y militares indicaron que el vigilante había sido asesinado debido a que hace pocos días impidió que pandilleros de la 18 ingresaran a la colonia.

Dos asesinatos más en Apopa

Las autoridades encontraron también en Apopa el cadáver de una mujer cuya edad fue estimada por las autoridades en unos 40 años.

La mujer tenía un tatuaje en el abdomen, aunque no era alusivo a maras o pandillas. Además vestía un traje de baño color rosado a rayas y calzaba unos zapatos Nike negros, además, lucía el cabello pintado de amarillo.

Los restos estaban envueltos en un cartón grande y en una bolsa negra. Además, tenía varias bolsas en la cabeza con la que aparentemente la habían asfixiado.

Las autoridades hallaron también el cadáver de un hombre de apariencia joven en el río Las Cañas, kilómetro 11 y medio, siempre de Apopa.

Al menos cuatro homicidios registrados en San Miguel

El primero ocurrió a las 8:00 de la mañana en colonia Las Flores del cantón El Cuco, Chirilagua, la víctima, identificada como José Andrés Gómez Granados, de 39 años, presunto pandillero fue asesinado con arma de fuego.

En el caserío Guadalupe del cantón El Amate fue asesinado Juan Antonio Hernández, de 65 años.

En la colonia Prados fue asesinado el ingeniero civil Lucio Joya Márquez, de 42 años.

Según fuentes policiales, Joya Márquez se encontraba en su vivienda cuando escuchó que le quebraban los vidrios del carro, que había dejado estacionado en la calle, al salir junto a su perro, fue atacado por varios sujetos, quienes al ver que el can trataba de defenderlo, también lo mataron.

Mientras que en la colonia Santa Fe, en Moncagua, atrás del cementerio general, fue asesinado Santos Alejandro Portillo Mejía, de 33 años.

La Policía explicó que la víctima era un ebrio consuetudinario, pero que al momento de ser asesinado se encontraba trabajando arriba de un camión, descargando arena, cuando varios hombres llegaron y lo atacaron con arma blanca y de fuego.

Portillo Mejía no era pandillero, pero tenía parientes que son de pandillas, afirmó una fuente policial.

El vigilante Javier Pastora Sosa fue asesinado a balazos y con machetazos en el cantón San Matías, de Ciudad Barrios.

Dos muertes en Usulután

En el departamento de Usulután, la Fiscalía reportó el crimen contra Juan Ayala, de 46 años, en comunidad La Poza.

Ayala fue acribillado frente a su casa cuando se dirigía a traer un poco de agua.

Siempre en Usulután, pero en el cantón Ojo de Agua, las autoridades reportaron el asesinato contra el comerciante Polo Herrera.

De acuerdo con las autoridades, varios hombres llegaron a la vivienda del comerciante y lo acribillaron a balazos. Se desconocen los motivos del crimen.

Mueren dos mareros

Ayer, a las 5:30 de la tarde, la Fiscalía de San Miguel reportó la muerte de dos supuestos pandilleros al enfrentarse a una patrulla de soldados.

El enfrentamiento ocurrió en la colonia Santa Emilia, cerca del punto de autobuses de la Ruta 2C de San Miguel.

Las autoridades no identificaron a los muertos.

Mientras en el cantón Santa Anita, en Tenancingo, un ataque en una cancha de fútbol dejó un muerto y cuatro heridos informaron las autoridades.

La víctima fue identificada como José Adilio Valle Flores de 30 años.

En San Vicente, la Fiscalía reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el cerro La Guitarra, en el cantón Candelaria de San Cayetano Istepeque.

En Armenia, se reconoció el cadáver de un hombre en la finca La Luciana.

En San Salvador, la Fiscalía también reportó el asesinato de Wílber Adelio Cruz Majano, de 24 años, quien fue acribillado en las proximidades del Parque San José.

En Soyapango, reconocieron el cadáver de Edwin Ramos, asesinado en el centro de esa ciudad.

Así mismo, la Fiscalía también reportó ayer en la tarde el asesinato de una persona en Ilobasco.