Pronostican septiembre como el mes más lluvioso en la temporada

La temporada de lluvias amenaza con más víctimas

0
279

Septiembre sería el mes más lluvioso de 2022 en El Salvador, han anticipado autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según Fernando López, titular del ramo, el noveno mes del año será el mas lluvioso en el país, incluso por encima del mes junio, que fue prodigo en precipitaciones.

“Este mes de agosto tenemos acumulados casi 350 milímetros en el Gran San Salvador, en la zona del volcán de Santa Ana se tienen casi 500 milímetros acumulados, lo mismo en Apaneca y en la zona sur de Ahuachapán. En octubre disminuye la cantidad de lluvia y para noviembre podríamos ver un par de sistemas de frente frío”, indicó la semana anterior en una rueda de prensa.

El promedio de precipitaciones a la fecha es de mil 220 milímetros, cifra que ya fue sobrepasada en agosto, faltando aún una semana para que termine el mes y aun están por llegar meses en los cuales las precipitaciones serán más abundantes, al llegar en noviembre al fin de la época de huracanes en el Caribe, según expertos.

De acuerdo al director de Protección Civil, Luis Amaya, a causa de las tormentas y abundantes lluvias, desde el 28 de mayo hasta la fecha contabilizan mil 24 árboles caídos, 407 viviendas afectadas, 732 vías obstruidas, 268 deslizamientos, 45 inundaciones, 21 desbordes de río, 50 muros colapsados, 57 vehículos dañados, 4 albergues activos y 11 personas fallecidas.

Por otra parte, la temporada de lluvias amenaza con cobrar nuevas víctimas, ya que en las últimas jornadas los atardeceres y las noche se caracterizan por precipitaciones y tormentas eléctricas, en ocasiones intensas, que provocan deslaves como el ocurrido en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, el el tramo de carretera conocido como «Los Chorros», donde una persona murió a causa de la caída de árboles y rocas sobre el vehículo en que transitaba.

Cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas trabajan para alistar el tramo de la vías más importantes que enlazan la capital con el occidente.

Septiembre y octubre se vaticinan como meses pródigos en precipitaciones que pueden aumentar los peligros en el país, indicaron autoridades.

La temporada de lluvias dura 7,5 meses, del 12 de abril al 27 de noviembre y el mes con más precipitaciones en San Salvador es septiembre, con un promedio de 145 milímetros diarios.

El Marn registró en las últimas semanas hasta siete por ciento más de lo previsto, según su informe de Perspectiva del Clima.

De acuerdo con la perspectiva climática, se prevé para los meses de agosto, septiembre y octubre acumulados que superen los mil milímetros de lluvia en la franja norte, el departamento de Sonsonate y el sur de La Libertad.

Mientras, en Morazán el acumulado sería al menos de mil 300 milímetros, aunque en algunos lugares habrá cifras superiores.