Saltar al contenido principal

Diario Latino

Economía

Precios de los combustibles en El Salvador se mantendrán hasta el 26 de octubre

Precios de los combustibles en El Salvador se mantendrán hasta el 26 de octubre
  • Publishedoctubre 12, 2026

La Dirección General de Energía, Hydrocarburos y Minas (DGEHM) confirmó que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador experimentarán un periodo de estabilidad en todo el territorio nacional, manteniendo las tarifas vigentes durante las próximas semanas hasta el próximo 26 de octubre de 2026.

La medida ofrece un alivio temporal al bolsillo de los consumidores y a los costos operativos de los sectores transporte y comercial, en un contexto de fluctuación en las cotizaciones internacionales del petróleo crudo y sus derivados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Estructura de precios vigentes por zona geográfica

La fijación tarifaria mantiene las variaciones territoriales derivadas de los costos de logística, transporte y distribución interna en las tres zonas del país:

Tipo de combustibleZona Central (por galón)Zona Occidental (por galón)Zona Oriental (por galón)
Gasolina Superior$5.13$5.14$5.14
Gasolina Regular$4.80$4.81$4.81
Diésel Bajo en Azufre$4.86$4.86$4.86

Según el informe técnico de la DGEHM, el comportamiento de los precios de referencia en el mercado salvadoreño responde a la neutralización entre factores alcistas y bajistas a nivel global. Por un lado, el incremento leve en las reservas estratégicas de destilados en Estados Unidos y la moderación en la demanda estacional han frenado las presiones al alza. Por otro lado, la volatilidad geopolítica en zonas de producción hidrocarburífera ha impedido reducciones de mayor escala.

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Defensoría del Consumidor reiteraron que mantendrán inspecciones continuas en las estaciones de servicio a nivel nacional para verificar que las gasolineras cumplan con el precio exacto y la calidad y cantidad correcta de los carburantes expendidos a la población.

Written By
Redacción DL