Polvo del Sahara provocó temperaturas de 37.2 según el MARN

0
1239

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo el martes que la temperatura máxima en Nueva Concepción, al sur del departamento de Chalatenango rompió récord el domingo 21 y lunes 23 de junio.

Según el MARN, el termómetro marcó ambos días 37.2° Celsius superando el dato de temperatura máxima que se tenía registrado para este mes que era de 37°, ocurrido hace 28 años.

Según la entidad, las condiciones del clima se deben a la incursión del polvo del desierto del Sahara, la capa de contaminantes (tipo bruma) que contiene humo, vapor de agua, gases de las fábricas, entre otros factores.

Este municipio ha registrado la ola de calor más fuerte durante la época seca. En marzo de 1991 se tuvo la temperatura máxima absoluta de 41.6°, la mayor que ha ocurrido de acuerdo con las estadísticas del MARN.

Por otra parte, el pasado miércoles 27 de mayo, Ahuachapán tuvo una madrugada particularmente fría, con 13.4° Celsius de temperatura mínima, rompiendo el récord para el mes de mayo de 15.6° ocurrido en 1992.