Pelosi se reunió con el presidente Bukele en la Casa Presidencial

1
2597

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, llegó el viernes al país para observar los esfuerzos que hace El Salvador para detener la migración ilegal a través de programas de prevención de violencia, desarrollo económico y atracción de inversiones.

Pelosi encabeza una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes que realiza una gira por Guatemala, El Salvador y Honduras, los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, el origen de la mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo que han intentado llegar a Estados Unidos este año, escapando de la violencia y la pobreza en sus naciones.

Los congresistas se reunieron con Bukele en la Casa Presidencial y ofrecieron una conferencia de prensa en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, donde Pelosi se reunió con el rector Andreu Oliva.

Bukele ha reiterado a los funcionarios estadounidenses el compromiso de trabajar para eliminar la migración irregular y ha prometido trabajar conjuntamente “para arreglar nuestros problemas y los problemas comunes que tenemos Estados Unidos y nosotros como la lucha contra las pandillas”.

“Es un honor estar acá, tengo un lazo especial con El Salvador ya que estuve aquí a mediados de los años 80 y esto nos hace tener un compromiso especial con este país y con su futuro”, comentó la líder demócrata al iniciar su visita a la casa de gobierno salvadoreña.

Agregó que la comunidad salvadoreña que reside en el país del norte hace grandes contribuciones a los Estados Unidos, lo que debe motivar a ese país a trabajar con el gobierno local.

Por su parte, el congresista Jim McGovern sostuvo “este Gobierno está dando buenas señales en el combate al crimen y a la corrupción. Estados Unidos tiene una larga historia con El Salvador, la cual no estuvo en el mejor de los estados en los últimos años. Este país tiene un lugar especial en mi corazón”.

La gira concluirá en McAllen, Texas, donde los congresistas visitarán un albergue para verificar las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos y reunirse con líderes religiosos y comunitarios, así como con familias de solicitantes de asilo.

Esta es la segunda visita de funcionarios de alto nivel que recibe El Salvador en menos de un mes. El 21 de julio el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo discutió con el presidente Nayib Bukele la migración irregular. Pompeo dijo que El Salvador puede ser un modelo en el tema migratorio.

Bukele sostiene que la migración irregular es un problema que tiene el país, que termina en la frontera sur de Estados Unidos, “entonces vamos a tener que resolver el problema juntos”.

A su vez, ha reconocido que los salvadoreños siguen saliendo del país en busca del “sueño americano” porque “hemos tenido un Estado que se ha olvidado de su población, que los ha dejado en el abandono, en la pobreza, en la marginación, la exclusión de todo tipo, social, económica, política, educativa, de salud, de acceso a los servicios básicos”.

Por eso asegura que están trabajando para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños para que la migración sea una opción y no una obligación.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales 179.000 cuentan con un estatus de protección temporal conocido como TPS por sus siglas en inglés. El vencimiento del TPS está previsto para septiembre de 2019 y el gobierno salvadoreño hace esfuerzos para conseguir una nueva prórroga.

Comments are closed.