Diario Latino

Economía

Oro, plata, Bitcoin: ¿Por qué caen después del nombramiento de Warsh a la Reserva Federal?

Oro, plata, Bitcoin: ¿Por qué caen después del nombramiento de Warsh a la Reserva Federal?
  • Publishedfebrero 4, 2026

El presidente estadounidense Trump nombra a un nuevo presidente de la Reserva Federal, y los precios de los metales preciosos y las criptomonedas se desploman. ¿Cuál es la conexión? Y lo más importante: ¿Es este el fin de la caída de precios?

Tras las caídas de los precios del oro y la plata, similares a las observadas previamente en Bitcoin, muchos inversores esperan que los mercados ya hayan tocado fondo. Esperan una recuperación gradual a partir de ahora. Sin embargo, las condiciones para nuevos máximos históricos en 2026 no son tan favorables como antes del cambio de año. No obstante, muchos bancos se mantienen optimistas.

Un nuevo presidente de la Reserva Federal provoca una ola de ventas

A principios de año, el precio de la onza de oro superó los 5,000 dólares , pero luego experimentó una caída drástica. Una situación similar ocurrió con la plata. El pánico en las ventas se desencadenó tras el nombramiento del nuevo presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Kevin Warsh.

El republicano neoyorquino es considerado un conservador de línea dura que, en caso de duda, prefiere tasas de interés más altas a unas demasiado bajas. Esto significa que Warsh podría defender una nueva política monetaria con un dólar más estable, lo que haría menos atractivos activos refugio alternativos como el oro, la plata o el bitcoin. Por eso tanta gente ha vendido sus reservas de oro y plata.

En los meses anteriores, el presidente estadounidense Trump había exigido repetidamente recortes de tasas de interés y se había enfrentado ferozmente con el entonces presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La independencia del banco central estadounidense parecía cada vez más amenazada, y los inversores prácticamente recurrieron al oro, hasta que Trump contrarrestó esta tendencia con el sorprendente nombramiento de Warsh . Trump aún no ha comentado las razones de este cambio de postura.

¿El fin de la desdolarización?

Además, la actual crisis presupuestaria, con la amenaza de un cierre del Congreso estadounidense, se ha resuelto. Esto significa que Estados Unidos se encamina hacia una situación financiera algo más estable. Además, el crecimiento económico se mantiene intacto, algo que casi nadie esperaba dados los aranceles de Trump.

Para muchos inversores, las criptomonedas como Bitcoin, así como los metales preciosos como el oro y la plata, son fundamentalmente una alternativa al dólar estadounidense como moneda principal del mundo y, en cierto modo, también una alternativa a Donald Trump y sus políticas percibidas como caóticas. Este proceso también se conoce como desdolarización.

Trump quiere acabar con el movimiento «¡Vende América!»

Varios bancos centrales han comprado grandes cantidades de oro para protegerse de las posibles consecuencias del aumento de la deuda nacional estadounidense. Grandes economías como China, India, Brasil y Rusia también han comprado oro para escapar del dominio del dólar (y, en algunos casos, de Trump). Su lema es «¡Vende América!»: vender activos estadounidenses, en parte por motivos políticos. Sin embargo, el Consejo Mundial del Oro informó que estas compras de oro por parte de los bancos centrales se han desacelerado recientemente. Esta tendencia podría haber alcanzado su punto máximo.

Muchas expectativas negativas sobre el dólar ciertamente han disminuido desde la nominación de Warsh. Los inversores tienden a diversificar sus riesgos más ampliamente y ya no dependen tanto de activos individuales como el oro o la plata. Bitcoin, por ejemplo, ya había perdido un valor significativo y llevaba tiempo esperando un nuevo impulso de compra, que ni siquiera Donald Trump pudo proporcionar.

Así es como probablemente seguirán evolucionando el oro y la plata.

Las encuestas realizadas a bancos muestran que muchos creen que el repunte del oro y la plata está lejos de terminar y que algunos aún creen en Bitcoin. Ahora consideran que el «cripto-oro» es demasiado barato en comparación con el oro real. Además, existe una escasez real de plata en la industria, que lleva años consumiendo más de lo que extrae: la demanda sigue siendo superior a la oferta.

Los bancos de inversión JP Morgan, Morgan Stanley y el banco suizo UBS prevén precios del oro estables de hasta 5,000 dólares por onza troy este año y creen que es posible que suban aún más a largo plazo. A la cabeza de las previsiones se encuentra la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA), que anticipa que los precios superarán los 7,000 dólares si persisten las tensiones geopolíticas.

La pregunta más intrigante aquí es si Estados Unidos e Irán iniciarán otra guerra o alcanzarán un nuevo acuerdo nuclear. Dependiendo del resultado de las negociaciones, podría comenzar el próximo repunte, o los inversores en metales preciosos podrían volver a sufrir un golpe devastador.

Written By
Redacción DL