Obispos españoles no asistirán a beatificación de Romero por ser una “beatificación política”

0
715

El cardenal español Rouco Varela considerado una especie de “reina madre” del episcopado ibérico llamó personalmente por teléfono a varios prelados españoles, para disuadirlos de asistir a la beatificación del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, por considerar que se trata de “una beatificación política”.

Oficialmente, ni un sólo obispo español estará en la beatificación del Santo de América. La única representación oficial del episcopado la ostentará el secretario general, José María Gil.

El Nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, luego de leer la nota oficial de la Conferencia episcopal. Llamó a su presidente, el cardenal Blázquez, para mostrarle su desacuerdo con la decisión.

La ausencia es considerada como un “feo” que hace la jerarquía española a la Iglesia salvadoreña y, de rebote, al propio papa.

El motivo de la ausencia es, según analistas consultados, la “politización” del obispo Romero por las fuerzas políticas de la izquierda latinoamericanas.

En repetidas ocasiones, el actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió al expresidente Mauricio Funes Cartagena y a los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que dejaran de manipular políticamente la imagen del pastor asesinado……sus ruegos fueron ignorados.