Nestor Castaneda, Douglas Meléndez, Raul Melara y Manuel Chacón entre favoritos para ser Fiscal General

0
957

Por Eduardo Vázquez Becker.- Dirigentes de los partidos ARENA y FMLN dijeron este lunes que la lista de 32 aspirantes al cargo de Fiscal General de la República ha sido reducida diez entre los cuales se elegirá al titular del Ministerio Público para el próximo periodo que inicia el 5 de enero de 2018.

Entre la lista depurada figuran el actual fiscal Douglas Meléndez, el presidente del Tribual de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, el ex gerente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP,  Raul Melara, Manuel Chacón, Felix Garrid y Rony Huezo quien se desempeña actualmente como Presidente de Fonavipo.

La figura del actual fiscal sigue siendo respaldada por un fuerte grupo de la dirección de ARENA. por algunos diputados de GANA y del FMLN, sin embargo entre el gremio de abogados y organismos de derechos humanos la oposición a que Douglas Meléndez continúe en el cargo es cada vez más fuerte.

Douglas Meléndez está siendo fuertemente patrocinado por la embajada norteamericana cuya representante diplomática, la embajadora Manes insiste con frecuencia en que el próximo fiscal debe ser un hombre valiente como el mismo fiscal se autocalificado.

Lo que mantiene en vilo la reelección de Meléndez en la Fiscalía no es su perfil personal sino el hecho de que en repetidas oocasiones se ha asegurado que al interior del MP existe una bien organizada estructura que responde a intereses criminales.

A este grupo se le responsabiliza de que al fiscal se le acuse de montar casos mediático con afirmaciones inexistentes de “montar pruebas prefabricadas” posiblemente fuera del control del mismo fiscal pero que ponen en riesgo el debido proceso y los derechos individuales de muchas personas. El silencio que guarda Meléndez respecto a las denuncias que se le han hecho públicamente son quizás las que están dificultando una decisión al respecto.

Por su parte Nestor Castaneda se ha convertido en uno de los competidores con más aceptación entre algunos de los diputados especialmente por su bajo nivel de confrontación y su reconocido rol de jurista ecuánime en materia penal y constitucional.

El dato fue revelado en la mañana el domingo por la ayer por del, Lorena Peña, mientras participaba de una entrevista radial del programa “Pencho y Aída”, en la que confirmó que son 10 candidatos los que están en evaluación final.

Jorge Schafik Handal del FMLN había adelantado la semana pasada que el partido oficialista presentará a la Comisión Política de la Asamblea, una lista corta de ocho candidatos que, a criterio del partido, son los mejor evaluados para el cargo de Fiscal.

“El actual fiscal, por supuesto que está en esa lista, hay que reconocer que él incluso fue de los que hizo una mejor presentación, igual hubo profesionales que hicieron una buena presentación”, reiteró ayer El diputado Reyes, de ARENA, elogió al fiscal Meléndez asegurando que fue el que mejor presentación  durante la entrevista que le hiciera la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa.