Naciones Unidas hace un llamado a Guatemala para que se respete el derecho a votar

0
278

NACIONES UNIDAS,- El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este sábado un llamamiento a las instituciones guatemaltecas para que se respeten los derechos humanos de su ciudadanía, “incluido el derecho a votar en elecciones periódicas genuinas que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores”.

Las declaraciones de Guterres se dan en respuesta al allanamiento el viernes de la sede del Movimiento Semilla, del que forma parte el candidato a la presidencia Bernado Arévalo de León.

La Fiscalía ha intentado suspender a Semilla, de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo agosto, donde Arévalo de León se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres.

Guterres anotó en el comunicado que sigue “con gran preocupación” la situación en torno a las elecciones en Guatemala y recordó que los Estados miembros “son responsables de garantizar elecciones transparentes, libres y justas, libres de intimidación y coerción”.

“El secretario general recuerda que los votantes deben estar protegidos de cualquier forma de coerción y de cualquier interferencia ilícita o arbitraria en el proceso de votación, y que las instituciones electorales deben poder llevar a cabo su trabajo de manera independiente”, destaca el comunicado.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que ha estado frenando los intentos de la Fiscalía, reiteró este viernes que la segunda vuelta electoral programada para agosto debe llevarse a cabo con los candidatos Torres y Arévalo de León.

Arévalo de León consiguió avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.

La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.