“Necesitamos su cooperación para seguir haciendo de nuestra región una zona de paz, una zona libre de los flagelos del lavado de dinero, la piratería y el terrorismo”, dijo el primer ministro guyanés Moses Nagamootoo durante sus comentarios de bienvenida a los líderes militares y de defensa en el 16 ° Conferencia Anual de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), celebrada en Georgetown, Guyana, del 6 al 7 de diciembre de 2017.
El Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) patrocina el foro regional de seguridad para fomentar el diálogo entre los jefes de defensa y los ministros de seguridad pública y examinar las amenazas a la estabilidad del Caribe y mejorar la cooperación de seguridad regional. Para la edición de 2017, Guyana dejó su huella como la primera nación sudamericana en ser anfitriona de CANSEC. “CANSEC nos ofrece una plataforma importante en la que podemos compartir nuestros recursos y poner en común nuestras ideas”, agregó el primer ministro Nagamootoo.
Bajo el lema “Unificar la acción regional para contrarrestar las redes de amenazas transregionales y transnacionales (T3N)”, participantes de Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, República Dominicana, Trinidad y Tobago, los Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe y el Sistema de Seguridad Regional discutieron amenazas de seguridad regional para encontrar nuevos mecanismos para colaborar mediante el intercambio de información en tiempo real y consolidar los esfuerzos para fortalecer la estabilidad de la región del Caribe.Brasil, Canadá, Francia, México, los Países Bajos, España y el Reino Unido asistieron como observadores.
“Nuestro mundo está impulsado por redes. Son una característica definitoria de nuestras vidas diarias. Confiamos en ellos Somos parte de ellos. Y estamos amenazados por ellos […] Vemos amenazas tradicionales y no tradicionales que coexisten y se refuerzan mutuamente “, dijo el almirante de la Marina de los EE. UU., Kurt Tidd, comandante de SOUTHCOM.“Nuestra cooperación de seguridad es ahora un sistema, una red, que une a las naciones del Hemisferio Occidental”.
Redes ilícitas
“Las redes organizadas buscan sacar provecho a toda costa de las ventas ilegales, la oferta o el tráfico de drogas, humanos y armas, y del comercio de otros productos ilegales”, dijo el brigadier Patrick West, jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Guyana. . “Al mismo tiempo, los grupos en conflicto están siendo cada vez más financiados por grupos extremistas, comercio ilícito y actividades ilegales”.
Estos incluyen redes de cibercrimen que amenazan cada vez más la seguridad regional, afirmaron los líderes. “Estas redes están creciendo, sus alcances se están expandiendo, las fronteras porosas y los poderosos actores no estatales desafían los acuerdos bilaterales”, dijo Brig. Oeste. “Ahora más que nunca necesitamos estar a la altura o por delante de este nuevo nivel de desafío tecnológico dentro de la región”.
Los asistentes discutieron su preocupación por la radicalización regional de la juventud. “A partir de 2017, la región del Caribe ha visto una cantidad de combatientes extranjeros que abandonaron nuestras costas, [se han ido] a Siria e Iraq para luchar”, dijo Callixtus Joseph, coordinador regional de estrategia de seguridad y crimen de la Agencia de Implementación de CARICOM para el Crimen. y seguridad. “La imagen de amenaza en la región ha cambiado. Tenemos más complejidad en la región “.
Respuesta a desastres naturales
Al concluir una temporada de huracanes particularmente activa, los participantes de CANSEC discutieron el papel militar en la respuesta a desastres naturales. Intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas sobre los desafíos de respuesta a emergencias durante los huracanes Irma y Maria.
El esfuerzo de respuesta regional fue “colaboración en red en su máxima expresión”, dijo Adm. Tidd. “Si bien la devastación causada por estos dos huracanes no tuvo precedentes, también lo hizo la colaboración sin fisuras mostrada por nuestras naciones, evaluando rápidamente la situación, conectando necesidades con capacidades y compartiendo información”, agregó. “Estoy seguro de que esta red continuará sirviéndonos bien”.
Cuerpo de oficiales no comisionado
La conferencia de dos días fue paralela a un seminario que reunió a sargentos mayores de la nación caribeña para analizar el papel de los suboficiales (suboficiales). Los suboficiales superiores de las fuerzas armadas de la región compartieron experiencias, intercambiaron conocimientos y destacaron la importancia de un cuerpo de alistados profesionales.
“Es importante ser parte de eventos como CANSEC, porque como sargentos mayores, tenemos que ser capaces de entender en qué se enfocan nuestros comandantes, para poder ayudarlos”, dijo el Sargento mayor del ejército de la fuerza de defensa de Belice. Roberto Pop. “Estamos tratando de desarrollar un sistema en el que podamos otorgar a los suboficiales más autoridad y desarrollar sus capacidades”.
Los líderes homólogos de alto rango se ocuparon de temas tales como cómo expandir, mantener y conectar redes y mecanismos regionales para aumentar la colaboración en inteligencia e información para enfrentar los desafíos de seguridad. “Juntos, como una red, también podemos construir otra red, una red interconectada de seguridad, prosperidad y resistencia que se extienda a lo largo de las Américas”, concluyó Adm. Tidd.