Muguía Payés asegura que resolución de Sala “es atentatoria”

1
1444

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo este martes que la resolución que emitió hace unos días  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que prohíbe a la Fuerza Armada realizar la compra directa de armas e insumos, es atentatoria y que le gustaría “declarase en rebeldia” contra la misma.

Las declaraciones las brindó el ministro Munguía durante un acto oficial en el que se condecoró a varios militares y a dos motoristas del transporte público, a estos dos últimos como reconocimiento por evitado con riesgo de su vida un accidente de tránsito el pasado 12 de octubre en la Autopista Los Chorros.

El funcionario calificó la sentencia de “atentatoria” y señaló que le “gustaría declararse en estado de rebeldía” al considerar que el Ejército no podrá actuar de inmediato cuando en una emergencia no cuente con los recursos necesarios.

“A mí particularmente me gustaría declararme en estado de rebeldía, verdad, como fuerza armada, porque estas decisiones son atentatorias a la seguridad de todos los salvadoreños, no obstante eso somos profesionales, somos obedientes y vamos a cumplir esa sentencia”, dijo Munguía Payés.

La Sala estableció en su resolución que la institución castrense no podrá hacer compras directas de armas, municipios, vehículos, equipo de transmisión o uniformes militares, salvo en casos de máxima urgencia y justificándolo.

El máximo tribunal sostiene en su fallo que con la adquisición por libre gestión, se viola el artículo 234 de la Constitución.

No obstante, Munguía Payés cuestionó la decisión de la Sala, pues afirmó que la Fuerza Armada necesita de un mecanismo ágil para adquirir los insumos que se necesiten en una emergencia.

Munguía calificó como falta de conocimiento de los temas de seguridad nacional “o pudiera ser ya dedicado con un sentimiento anti Fuerza Armada”, no sé. Eso tendrían que explicarlo aquellos que tomaron esa resolución”, indicó el titular de Defensa.

 

Comments are closed.