Microsoft compra GitHub en 7 mil 500 millones de dólares

0
1004

Por MATT O’BRIEN
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Microsoft pagará 7 mil 500 millones de dólares para adquirir GitHub, una plataforma donde los desarrolladores de software pueden alojar sus códigos y revisar los de otros programadores, en momentos en que el fabricante de Windows continúa acogiendo el tipo de proyectos de fuente abierta que solía rechazar.

El director general Satya Nadella dijo que el acuerdo accionario une a Microsoft con “la plataforma de desarrollo de software más importante del mundo”.

Mientras Microsoft construyó su imperio con software propio como el sistema operativo Windows, se ganó una percepción como antagonista de la filosofía de código abierto creado por una comunidad de desarrolladores que trabajan en colaboración. La compañía ha trabajado durante años por deshacerse de esa reputación, especialmente desde que Nadella asumió la dirección general en 2014.

No es la primera vez que Microsoft incursiona en esa comunidad. El mayor acuerdo de su historia fue la adquisición de LinkedIn en 2016 a cambio de 27 mil millones de dólares.

La startup de San Francisco fue fundada en 2008 y ha crecido mucho desde que anunció su primera inversión externa en 2012. Ahora cuenta con alrededor de 28 millones de desarrolladores de software en todo el mundo que usan su plataforma para compartir códigos y crear negocios. Microsoft dijo que GitHub conservará “su filosofía centrada en el desarrollador”, operará de manera independiente y permanecerá como una plataforma abierta. Se prevé que el acuerdo quede finalizado a fin de año.

Es gratis usar GitHub para proyectos de código abierto, pero algunos desarrolladores y empresas pagan una tarifa mensual para acceder a repositorios de código privado y otros servicios. Nadella dijo que los desarrolladores aún podrán utilizar en sus proyectos los lenguajes de programación y sistemas operativos de su elección.

El cofundador de GitHub y actual director general, Chris Wanstrath, se unirá al equipo técnico de Microsoft para trabajar en iniciativas de software. Wanstrath será reemplazado en la dirección general por Nat Friedman, quien fue CEO de Xamarin, una empresa que Microsoft adquirió en 2016.