Más de 2 mil toneladas de drogas ha incautado la PNC

0
1072

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo este lunes que la cantidad de droga, principalmente cocaína, incautada por las autoridades en los dos últimos años asciende a más de dos mil toneladas.

Cotto aseguró que El Salvador es el país de la región que más ha contribuido a la incautación de cocaína para su consumo en los Estados Unidos.

Solo la semana pasada la fuerza naval salvadoreña decomisó 1,302 kilogramos de cocaína valorada en más de 32 millones de dólares, según Cotto. El alijo de droga era transportado en una lancha rápida que fue intervenida a unas 400 millas náuticas (750 kilómetros) frente a las costas de Acajutla, Sonsonate.

Cotto dijo durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que conduce Moisés Urbina, que lo más seguro es que la droga tenía como destino la costa Pacífica de Guatemala o de México donde sería desembarcada. Aseguró que estos grandes cargamentos de droga no tienen como destino El Salvador.

Con estos 1,302 kilos de coca suman 3,789 kilos de droga con un valor de 75 millones de dólares en el transcurso solo de este año, aseguró Cotto.

Otras fuentes de la PNC aseguran el Centro de Monitoreo Antinarcóticos que funciona en la base aérea de Comalapa es crucial en la localización de las lanchas rápidas que cruzan aguas internacionales y cuya información le es compartida a las autoridades antinarcóticas salvadoreñas, ha hecho posible la intervención de las embarcaciones sospechosas.

En el operativo de la semana pasada fueron  capturados los colombianos Walter Enrique Bento Arboleda, de 52 años; Líder Torres Ortíz, de 44; y James Jason Caicedo Castro, de 19 y el ecuatoriano Jim Steven Benítez Estupinián, de 19, quienes enfrentarán cargos penales por tráfico ilegal de drogas en los tribunales de justicia salvadoreños.