La salvadoreña que se hizo viral por «hocicona»

0
1913

Si uno busca en la cada vez más creciente Apopa, quién es doña Ana Lilian García Ortiz, será muy difícil encontrarla, pero si usted agrega a la pregunta el apelativo de « hocicona » con  el que ella misma se ha califica, le será muy fácil.

Las personas a quienes se les pregunta sobre cómo hallar a la «hocicona» en Apopa, rápidamente le responden !Ah!, la que puteó al presidente de la ANDA? y rapidito le dan las señas de dónde encontrarla.

012316-hocicona

Doña Ana Lilian se hizo famosa después que su imagen y sus expresiones poco convencionales pero muy salvadoreñas, se hicieran virales en cosa de minutos por la frescura conque personalizó lo que todos piensan pero pocos se atreven a decir de los funcionarios.

El reclamo de la «hocicona» se ha convertido en el reclamo de toda la ciudadanía al grado que ya un medio la ha calificado de «abanderada» de los inconformes con el pésimo servicio que da ANDA, lo elevado de las tarifas que están cobrando y por la prepotencia del funcionario que la dirige.

Bastaron unos cuantos segundos en la televisión  para que doña Ana Lilian saltara al mundo de la fama, situación que ella misma lo asegura, está dispuesta a repetir cuantas veces sea necesario para defender sus derechos y los de sus conciudadanos.

“No tenemos agua pero los recibos nos llegan » fue el principal reclamo de doña Ana, para luego agregar el enfático comentario que la haría famosa: ¡Que coman mierda esos cerotes!”.

Hasta ahora, Apopa era conocida y famosa por su yuca con chicharrones, por su pintor Noe Canjura y por su poeta Hildebrando Juárez; ahora también lo es por doña Ana Lilian García Ortiz.

Doña Ana Lilian está dispuesta a reunirse con el mismísimo presidente de ANDA, Marco Fortín, y decirle en su cara lo que ya todo el mundo sabe contal que mejore el servicio de agua potable en Apopa, aunque da por descontado que el funcionario no lo hará porque tiene miedo. “Que no se esconda, que venga a dar la cara y que cumpla lo que promete”, dice doña Lilñian.

Ignoramos cuál va a ser la actitud de doña Yanci, la defensora de los consumidores y mucho menos la del presidente Salvador Sánchez Cerén. A doña Yanci le podríamos recomendar que tome cartas en el asunto y resuelva los problemas de la ahora famosa apopense.

Al presidente, si es que tiene oídos sin dirección política, le decimos que qué es lo que espera para ir a donde doña Ana «la hocicona» y decirle que ha escuchado su justo reclamo y que en virtud el mismo ha decidido mandar al diablo al dueño de ANDA. De esa manera demostraría que es presidente de todos los salvadoreños y recobraría por lo menos tres puntos en la calificación popular que tiene.

Si el presidente de la república no toma en cuenta y atiende de inmediato el reclamo de doña Ana Lilian, «la hocicona» de Apopa, la espontaneidad de esta ciudadana se podría convertir en punto de partida para otros muchos inconformes que se unirán a la nueva adalid de Apopa para decir con ella : ” Que coman m… los hijos de la gran p…, c… que vayan a la b….., si o no, que a mí no me jodan”.

Muy bien doña Lilian, así se habla, sin pelos en la lengua!