La Asamblea Legislativa disuelve la Digestyc y pasa sus funciones al Banco Central

0
329

La Asamblea Legislativa aprobó el martes la disolución de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), adscrita al Ministerio de Economía, y pasó sus funciones al Banco Central de Reserva (BCR).

La iniciativa del Gobierno de Nayib Bukele fue aprobada por el oficialismo con 67 votos de los 84 diputados que forman el órgano Legislativo.

Los legisladores justificaron la disolución del ente especializado en estadísticas y censos en la necesidad de «modernizarse conforme a la evolución y necesidades de la economía del país, y a las nuevas tecnologías de información que permiten hacer más efectivos y oportunos los servicios y productos estadísticos».

«Es necesario promover la eficiencia y sinergias en las funciones del Estado y aprovechar las capacidades técnicas desarrolladas por las entidades públicas, en este caso del Banco Central, en materia de elaboración y publicación de estadísticas económicas», reza el decreto aprobado.

Los diputados votaron para que «los empleados de la Dirección cuyas obligaciones sean indispensables para el funcionamiento y cumplimiento de las nuevas responsabilidades trasladadas al Banco Central de Reserva» sean «absorbidos con las prestaciones de ley respectivas».

Añadieron que «los empleados restantes quedan bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Economía para su reubicación o correspondiente indemnización», sin precisar la cifra de empleos que se podrían suprimir en este proceso.

Las obligaciones trasladadas al BCR son el «levantamiento, procesamiento y mantenimiento de cartografía y diseño muestral», además de la elaboración y publicación de censos de población y vivienda, entre otros.

De igual forma, la elaboración de la anual Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, que mide diferentes variables, como la pobreza y desempleo, estará a cargo del BCR.

El Banco Central también deberá establecer los cálculo y publicación de índices de precios al consumidor, que se utiliza para calcular la inflación, y al productor.

La decisión de disolver a la Digestyc fue criticada por la oposición.

«Voté en contra de la disolución de la Digestyc. Para no andar a ciegas, todo país debería disponer de datos confiables sobre su población: cómo viven, cuánto cuesta vivir. Pero…», señaló la legisladora Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Agregó que «un gobierno que vive de la popularidad y que no tolera la crítica levanta sospechas sobre sus intenciones al eliminar a la institución que produce tales datos».

«Cuesta creer que disolver la Digestyc no tiene la intención de manipular la información sobre la realidad salvadoreña», subrayó.