KPMG confirma caída de inversión en El Salvador

0
476

La consultora multinacional Klynveld, Peat, Marwick y Goerdeler (KPMG) confirmó el miércoles que El Salvador se encuentra entre los países menos atractivos para invertir en América Latina.

La entidad conocida en el mundo solo por sus siglas, KPMG, valoró los mejores mercados para invertir en la región, y El Salvador no aparece entre los 10 primeros pese a que el gobierno dice que la mejora en la seguridad convirtió a la nación en un “paraíso” para los inversionistas.

El escalafón de mejores países para invertir lo encabezan México, Brasil y Costa Rica.

Gerardo Rojas, líder nacional de KPMG en México, explicó que El Salvador no entra entre los primeros 10 países más atractivos de la región porque aún no define con claridad los sectores en los que busca atraer los capitales extranjeros.

El estudio de la firma resaltó que las empresas están optimistas sobre nuevas oportunidades de inversión en el área, a pesar de las presiones inflacionarias y el temor a una recesión en la economía mundial.

Pese a los desafíos, empieza a haber mucho interés por parte de los inversionistas extranjeros para entrar en América Latina, dijo Daniel Kerner, líder de KPMG en Estados Unidos.

Según informes del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador registró cuatro trimestres negativos de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), entre julio de 2021 y junio de 2022.

Durante ese lapso, el flujo de IED fue de menos 367.56 millones de dólares de acuerdo con la información oficial publicada por el BCR. En 2022 cerró en menos 99.10 millones de dólares en 2022, es decir, hubo más salidas de dinero que entradas, resultados que no se veían desde 2010, cuando la economía mundial y la salvadoreña comenzaban a recuperarse de la crisis financiera de 2009.