Juez Arévalo Ortuño cuestiona a la FGR por caso de la agente Carla Ayala

0
1130

El juez Sexto de Instrucción Roberto Arévalo Ortuño reveló esta madrugada que la Fiscalía General de la República tiene en su poder videos de las cámaras de vigilancia que se encuentran cerca de donde operaba el GRP y que no se los ha entregado al  tribunal.

Respecto a los videos, el juez Arévalo Ortuño dijo que en los mismos se aprecia cuando Castillo escapa luego de dejar la radiopatrulla en el local del GRP pero que la Fiscalía no le ha contado manifestado que cuenta con esas imágenes.

“Se ve que la fiscal es muy reservada con el juez. Vamos a hablar con ella porque antes de hablar con la prensa tiene que hablar conmigo. Ellos serán los directores de la investigación, pero yo seré el director del proceso”, señaló el juez.

Arevalo señaló lo que él llama “incongruencias”  y situaciones ilógicas alrededor del caso así como de las investigaciones y cuestionó a la FGR por haber realizado diligencias que son determinantes para conocer la verdad de lo ocurrido.

El juez Arévalo Ortuño cuestionó a los elementos del GRP que no capturaron a Juan José Castillo “que, con una sola sandalia,  corrió más rápido que los policías que llevaban puestas botas de equipo; comentando que podría tratarse de acciones realizadas por algunos de los agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) para facilitar la fuga de su excompañero Juan José Castillo Arévalo, principal sospechoso de lesionar y desaparecer a la agente Carla Ayala.

Esto le responde el fiscal general al juez del caso Carla Ayala que cuestionó la falta de nuevas pruebas

El juez Arévalo sostuvo que algunos agentes del extinto GRP habrían encubierto a Castillo Arévalo. “Mal haría al decir que todos los agentes están encubriendo, talvez algunos”, señaló.

Arévalo agregó que la Fiscalía General debería de procesar al inspector Estrada Villalobos porque supuestamente habría facilitado la fuga de Castillo Arévalo. “Tengo la autoridad para pedirle a la Fiscalía para que lo procese”, dijo el juez.

Otra de las dudas del juez es por qué hay sangre de la agente Ayala en la sede del GRP si se supone que nunca la bajaron del carro patrulla.

Así mismo Arévalo Ortuño agregó que Fiscalía debería de presionar al hermano y cuñado de Castillo Arévalo para que digan si la agente Ayala iba en el carro patrulla cuando el prófugo se encontró con ellos o si saben adónde podría estar.

La jefa fiscal, Guadalupe de Echeverría aseguró que el MP cuenta con evidencias tecnológicas que no solo son videos sino que análisis telefónicos y que estas serán presentadas al juzgado en su debido momento: “Por la misma estrategia, por la misma confidencialidad no la hemos puesto a disposición del tribunal. Existen videos, no solo de este lugar (cerca del ex GRP) sino de otras áreas de la capital”.

En una inmediata reacción del Fiscal General de la República, este convocó a una conferencia de prensa en las primeras horas de este día para referirse a las declaraciones del juez Arévalo Ortuño.

El fiscal Meléndez, le dijo hoy al juez del caso Carla Ayala, Roberto Arévalo Ortuño, que no tiene porqué presentar nuevas pruebas en esta etapa donde procesan a dos policías y dos parientes del  exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo, acusado de lesionar y desaparecer a la policía.

“Él está conociendo parte de la instrucción del proceso que tiene, y nosotros estamos paralelamente investigando y buscando pruebas para acreditar ese caso, que es lo que hacemos en todos los casos cuando va a los tribunales”, dijo Meléndez.