II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera se celebra en Copán

0
4773

El II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera se desarrolla en Copán Ruinas, en la región occidental de Honduras, hasta el 3 de noviembre próximo.

El congreso cuenta con la participación de más de 250 representantes de 199 Reservas de Biosfera de los países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal.

El encuentro es auspiciado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) de Centroamérica, instancia conformada por El Salvador, Guatemala y Honduras, en coordinación con los ministerios de Ambiente de los tres países.

La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, ubicada en la Región Trifinio bajo la tutela de la CTPT y la Secretaría Ejecutiva, será uno de los principales temas a tratar durante el encuentro.

Esta reserva, declarada como la primera en América, impulsa la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en los tres países centroamericanos.

La extensión trinacional abarca unas 427.203 hectáreas, entre ellas, el 69,55 por ciento corresponde a Honduras, el 25,29 por ciento a El Salvador y el 5,16 por ciento a Guatemala.

Los ecosistemas predominantes en esta área son los bosques nubosos, el bosque seco subtropical estacionario, el bosque de pino roble y el humedal Complejo Lagunar Güija, reconocido como Sitio de Importancia Internacional debido a su diversidad biológica.

En cuanto a las personas que viven en la zona del Trifinio, cuenta con una población de 458.393 habitantes.

De estas personas, 314.061 se encuentran en Honduras, 130.899 en El Salvador y 13.433 en Guatemala, lo que representa el 50 por ciento de la población total de la Región Trifinio.

Los habitantes de esta zona se dedican sobre todo al cultivo de granos básicos como el café, así como a la ganadería de crianza, el comercio y el turismo.

El II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera brindará una oportunidad para promover el intercambio de experiencias en materia de conservación ambiental y desarrollo sostenible entre los países participantes.