ICP presenta una solución al problema de Pensiones

0
954

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que aglutina a más de 40 organizaciones civiles, presentó una nueva propuesta de reforma de pensiones que promete innovadoras reformas y más beneficios para los cotizantes y, que es totalmente diferente a la de un sistema mixto planteado por el Gobierno.

ICP convocó a los medios de información y a los sectores involucrados  en el tema, a una conferencia este miércoles en un hotel capitalino para explicar la nueva propuesta que será enviada a la Asamblea Legislativa para que se le de iniciativa de ley.

Entre lo novedoso de la nueva nueva propuesta figura el hecho de que, bajo ningún concepto, se harán traslados de dinero al gobierno  ni tampoco subir la edad de jubilación.

Los trabajadores  ahora podrán ahorrar para su pensión y tener la certeza de que recibirán su dinero sin falta hasta el último día de sus vidas, dijo el presidente de asafondos René Novellino.

La nueva propuesta establece mecanismos para que aquellos que quieran utilizar una parte de su dinero puedan hacerlo bajo ciertas condiciones. Todo con el fin de que los trabajadores sepan y sientan que el dinero que están ahorrando para su futuro está bien administrado y les alcanzará para tener una pensión que les permita vivir mejor.

Hasta hoy la única propuesta discutida en la Asamblea Legislativa es la que presentó el Ministerio de Haciendy que plantea el traspaso de más de $4,500 millones de los ahorros que ahora están en las cuentas individuales de los trabajadores a un fondo común administrado por el Gobierno.

Entre las propuestas más innovadoras está la creación de una Reserva de Pensión Vitalicia, la única que plantea un sacrificio de subir al 15% el monto de la cotización. Actualmente se cotiza un 13% del salario.

Pero con dos puntos porcentuales más (1% pagado por las empresas y otro 1% pagado por el empleado) se redistribuiría la cotización en 10 % para el ahorro individual y 5% conformaría una reserva que le garantizaría al jubilado que, en el momento en que se le acabe el saldo de todos sus ahorros, siga recibiendo al menos un 75% de su pensión, sin necesidad de que el Estado le pague una pensión mínima.

Otra de las propuestas es que el trabajador que haya cotizado al menos 10 años consecutivos tenga la opción de retirar hasta el 25% de sus ahorros a manera de préstamo personal y pagarlo en un plazo máximo de cinco años sin costos ni intereses. Si al final del tiempo no ha cotizado la cantidad del préstamo adquirido lo podrá hacer reponiendo con más años de trabajo.

Entre las propuestas se considera la creación de una Reserva de Pensión Vitalicia incrementado hasta el 15% del salario el monto de la cotización que ahora es del 13%.

En su reunión  de este miércoles con los partidos políticos, el gobierno aseguró que  consultará al Fondo Monetario Internacional (FMI),  la propuesta para reformar el actual sistema de pensiones presentada este día por la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).