Hugo Martínez pide licencia a Sánchez Cerén y se inscribe para primarias del FMLN

0
1132

Agencia Digital de Noticias -ADN-.

El canciller Hugo Martínez pidió el lunes al presidente Salvador Sánchez Cerén una “licencia sin goce de sueldo” para participar en las elecciones primarias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en las que buscará la candidatura presidencial para 2019.

Martínez difundió en sus redes sociales la carta en la que solicitó a la presidencia de la República ausentarse de su puesto hasta el 27 de abril próximo, para poder “participar en forma plena” en el proceso interno.

“Deseo expresarle mis más sinceros agradecimientos por la confianza depositada” y “acompañarlo en el ejercicio de su mandato presidencial”, indica el documento fechado el 22 de abril y recibido el lunes por el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

El FMLN celebrará sus primarias el próximo 27 de mayo y en caso de ser electo, Martínez presentaría la renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores para realizar su campaña presidencial.

“Estoy dispuesto a trabajar, no solo con fuerzas progresistas, sino con todas, con los principales gremios empresariales, trabajadores, mujeres, jóvenes y otros, para juntos encontrar soluciones”, dijo el canciller a periodistas, dejando una puerta abierta a la posible reconciliación entre su partido y el disidente Nayib Bukele, que aun no ha podido concretar un partido político que le llevara a la Presidencia como independiente.

De manera inmediata, el funcionario aún, sin esperar respuesta por parte del Ejecutivo, se dirigió a la sede central del partido de izquierda, ante la Comisión Especial Electoral del FMLN y presentó su solicitud de inscripción como candidato a la Presidencia 2019 por parte de la exguerrilla.

Martínez, diputado de la Asamblea Legislativa entre 2003 y 2009, fue coordinador general de la Juventud del FMLN (1993-95) y posee maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Centroamericana (UCA) y de Administración de Recursos Humanos en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.

En 1988, en plena guerra civil, se convirtió en el secretario general de la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Agronómicas Salvadoreños y presidió diversas comisiones especializadas de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños.

Como canciller, perdió de EE.UU. el Estatus de Protección Temporal (TPS) que daba cobertura a más de 190.000 emigrantes salvadoreños.