Hospitalizaciones por Covid-19 han subido 40% las últimas semanas

0
2995

Las hospitalizaciones por Covid-19 en el país subieron en 40 por ciento en las últimas tres semanas, indicó una fuente del sector médico.

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) informó del alza en las hospitalizaciones, algo que coincide con alertas emitidas por epidemiólogos y galenos del sector privado que abordaron en días recientes la expansión de la enfermedad.

Un vocero del sindicato dijo que el número de pacientes que asisten a las Unidades de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) son trasladados al Hospital El Salvador, debido a su estado clínico.

“Los pacientes que requieren oxígeno están llegando delicados a las unidades de emergencia y se están trasladando al Hospital El Salvador en estado delicado, estamos hablando que se ha incrementado entre un 30 y un 40 por ciento de lo que teníamos normalmente”, precisó un médico, que pidió el anonimato.

El portavoz dijo que se trasladan de tres a seis pacientes al nosocomio, un parque de ferias modificado para atender al virus, a diferencia de los meses anteriores que no se reportaban hospitalizaciones a causa del virus SARS-CoV-2, causante de las Covid-19.

Explicó que la mayoría de hospitalizados corresponde a adultos mayores que padecen enfermedades crónicas que agravan su salud, especialmente, sus pulmones.

De acuerdo con los boletines epidemiológicos de la cartera de Salud, solo este año se contabilizan 354 casos positivos por Covid-19, sin embargo, el último registro de la entidad contempla los casos hasta el 22 de julio.

Los galenos alertaron de que hay “bastante personal de salud enfermo, cómo ya no hay área de contención, sino que todos son vistos bajo riesgo y ya no hay área Covid y no se tiene un control adecuado de los paciente, entonces se están viendo afectados los trabajadores”.

En la semana última especialistas en medicina aseguraron en medios televisivos que tienen evidencias de la presencia en el país de la nueva subvariante de ómicron EG.5, también conocida como Eris.

Según informes, solo en el hospital Nacional de Santa Ana ocurrieron 30 muertes por la enfermedad, mientras que en el hospital Nacional de San Miguel reportan una cifra similar.

Una investigación, basada en información interna de Salud, reveló que, entre el 31 de marzo de 2020 y el 31 de enero de este año, El Salvador sufrió un total de 15 mil 956 muertes por el virus, pero el gobierno solo informó de cuatro mil 299.