Horror y muerte: El criminal ataque químico contra civiles en Siria

0
1521

-Imágenes no aptas para personas sensibles o menores de edad-

El régimen de Bashar al Assad es el “principal responsable” del “terrible” ataque en la provincia de Idlib, un bastión de los rebeldes, sostuvo este martes la Unión Europea, horas después del ataque en el que al menos 58 civiles perdieron la vida, entre ellos 11 niños, con síntomas de haber sido bombardeados por armas químicas.

“Las noticias de hoy son terribles. Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla”, sostuvo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia del bloque europeo, en una conferencia conjunta con la ONU que tenía como tema la situación en Siria.

A su vez, las autoridades francesas solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado que resaltó el alto número de muertes.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, rival de Al Assad pero cercano a su aliado Vladimir Putin, llamó al presidente de Rusia para condenar el “inhumano e inaceptable ataque”.

Si bien el líder turco no atribuyó a nadie la autoría del ataque, también advirtió a su homólogo ruso que el bombardeo a los civiles “pone en riesgo los esfuerzos” de las conversaciones de paz en Kazajistán entre el régimen y los opositores, apadrinadas por Turquía (además de Rusia e Irán) luego de seis años de guerra civil.

La misma advertencia fue lanzada por la oposición siria. “Este crimen pone en entredicho el conjunto del proceso de paz. Si la ONU es incapaz de impedirle al régimen que cometa tales crímenes, ¿cómo hacer que funcione un proceso político para una transición?”, declaró Mohamed Sabra, jefe negociador que representó a los rebeldes en la última ronda de negociaciones, a finales de marzo en Ginebra.

El gobierno ruso negó haber tenido participación en el ataque. Por su parte, las fuerzas de Al Assad rechazaron una vez más haber usado armas químicas. Medios cercanos al régimen sirio indicaron que el bombardeo fue dirigido a una fábrica de gas yihadista.