Homicidios suben 23,6 % más que el mismo período del año pasado

0
1106

La cifra acumulada de homicidios entre enero y mayo de 2016 subió a 2.705, un aumento del 23,6 por ciento frente a los 2.188 del mismo lapso del 2015, según los datos oficiales.

No obstante, los homicidios bajaron el mes de mayo, respecto del mismo mes del año pasado, esto como resultado del combate contra las pandillas en los barrios, dijo a periodistas el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Según el funcionario, por segundo mes consecutivo el número de homicidios se redujo significativamente, a 351 en mayo frente a los 643 del mismo mes del año pasado, lo que representa un promedio de 11.3 muertes diarias.

“La tendencia a la baja de los homicidios es parte de lo alcanzado con la implementación de las medidas excepcionales (de seguridad)”, dijo Cotto en el marco de la rendición de cuentas del segundo año de gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

El pasado abril, el Gobierno lanzó medidas excepcionales de seguridad para recuperar el control de las cárceles y los territorios ocupados por las pandillas, conocidas como “maras”.

Voceros de las pandillas sostienen que las menores cifras recientes se deben a un acuerdo pactado en marzo entre ellas para bajar el número de muertes.

Sin embargo las principales pandillas que operan en el país han advertido que el actual esquema de Seguridad de “mano dura” puede disparar los asesinatos en cualquier momento.

La tasa de homicidios de El Salvador fue el año pasado de 103 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.