Hato Hasbún,Carlos Cáceres, David Munguía y Ricardo Perdomo, podrían estar siendo investigados por “Saqueo Público”

2
1364

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo esta mañana, durante una entrevista a medios de comunicación que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando al ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por el caso de saqueo público. Cáceres se encuentra en México donde supuestamente había sido nombrado embajador pero al parecer este país no ha concedido ninguna aceptación oficial para ello.

Ha trascendido que también están siendo investigados por lo menos una media docena más de exfuncionarios del gobierno de Funes, entre los que figuran el ministro de la defensa, David Munguía Payés, el fallecido Franzi Hato Hasbún y Ricardo Perdomo. El primero de ellos estaría siendo investigado por la forma en que 80 armas fueron adquiridas por la FA por valor de $218 mil  y luego transferidas al exmandatario en calidad d donación por un valor unitario de $1 dolar.

Según consta en el requerimiento fiscal del caso “saqueo Público”, la armas fueron adquiridas por el ex jefe del Batallón Presidencial, Luis Alfredo Maida,  durante el Gobierno de Funes, y luego traspasada a este  con un valor unitario de $1.00 lo que significaría que Fues pago por dichas armas $80 dólares a pesar de los $218 mil que costaron. Nuestros informantes aseguran que la compra y el traspaso de las armas nunca se habría podido realizar sin una orden del ministro Payés.

Perdomo estaría siendo investigado dado a que él fungía como Director del Organismo de Inteligencia del Estado, OIE, durante el gobierno de Funes y nada de lo que tenga vinculación con la Operación “Saqueo Público” podría haber ocurrido sin que este tuviera conocimiento de ello.

En cuanto a Franzi Hato Hasbún (qdg), se le estaría investigando por haber fungido con poderes extraordinarios, superiores a los de cualquier ministro del gabinete del ex presidente Mauricio Funes. En algunas ocasiones se le identificó como “el hombre del maletín negro”, que solía asistir al pleno de la Asamblea Legislativa para “convencer” a más de un legislador de que votaran por determinada ley.

El Fiscal Meléndez aseguró que la investigación contra Cáceres se debe a que mucha información del caso de saqueo público se encontraba en las oficinas de Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra ubicada en el bulevar del ejército.

“Hay gente tan correcta en el Ministerio de Hacienda que fueron ellos los que nos indicaron que mucha documentación estaba en una instalación del ministerio que está por el bulevar del Ejército. Ya que nadie había encontrado esa información “aseguró el fiscal.

Meléndez también comentó que Cáceres no es el único que está siendo investigado, ya que el proceso por ahora es abierto, por lo que se está investigando a todas las personas del Ministerio de Hacienda.

Comments are closed.