Has oído hablar del término “muerte súbita”?

0
1288

¡Alerta Salvadoreños! la muerte súbita afecta más a hombres que a mujeres y su incidencia aumenta en la población latina

San Salvador, El Salvador  ( noviembre del 2019) –  El término muerte súbita se refiere a una persona que sin síntomas aparentes ni molestias obvias, experimenta un paro cardíaco que puede ser fatal o no. Según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y El Salvador no es la excepción.

La muerte súbita es un tipo de muerte rápida, casi instantánea y su principal causa es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón deje de latir por periodos de tiempo, causando el fallecimiento del individuo. Aunque la persona no tenga afecciones cardíacas aparentes, los malos hábitos como el cigarro, el alcohol y la mala alimentación afectan directa y silenciosamente las arterias, obstruyendo el flujo natural de la sangre causando paros cardíacos fatales e inesperados.

La muerte súbita afecta distintos grupos de edades, comenzando con recién nacidos, quienes hasta los 6 meses de vida tienen un alto riesgo de sufrir una muerte súbita, y aunque se han hecho numerosos estudios al respecto, aún no es clara la razón de esta en los infantes. El segundo grupo afectado comprende a adolescentes y adultos hasta los 35 años de edad, nacidos con algún tipo de cardiopatía congénita no diagnosticada al momento del nacimiento y cuyos síntomas comienzan a manifestarse en la adultez.

El tercero, y a su vez el grupo más afectado, es el de los 35 años en adelante, con mayor incidencia en la población masculina en un porcentaje que corresponde al 80%.

LA IMPORTANCIA DE LA REANIMACION CARDIOPULMONAR

Un episodio de muerte súbita puede ser escalofriante, pero existen testimonios vivos de adultos que han logrado sobrevivir a dichos episodios mediante la reanimación cardiopulmonar (primeros auxilios básicos) y posterior cirugía, en estos casos, se habla del término “muerte súbita reanimada”. Tal es el caso del hondureño José Sandoval, sobreviviente de 2 muertes súbitas, gracias a la intervención de su esposa Betty Vásquez, quien haciendo uso de su conocimiento de RCP pudo “traer de vuelta a la vida” a su esposo.

El señor Sandoval nació con una cardiopatía congénita, y vivió toda su vida padeciendo de arritmia cardíaca. Sus dos episodios de muerte súbita reanimada, lo llevaron a buscar una solución definitiva en las manos del Dr. Ravi Kishore, fuera de las fronteras de Honduras, en el hospital Health City Cayman Islands en Islas Caimán. El cardiólogo y electrofisiólogo de la institución del Caribe le realizó a Sandoval un implante desfibrilador, un aparato que emite pequeñas descargas eléctricas en el corazón cuando este está actuando de manera inusual, devolviéndole el ritmo natural de los latidos al órgano más importante del cuerpo humano.

Hoy en día, el señor Sandoval es uno de los tantos centroamericanos que han recuperado su calidad de vida gracias al hospital ubicado en Islas Caimán. Sus afecciones cardiacas son malos recuerdos del pasado, y actualmente disfruta de una buena salud junto a sus familiares en Honduras.