Gobierno tendría ya empresas interesadas en operar el Tren y el Aeropuerto del Pacífico

0
328

El comisionado para Proyectos Estratégicos del Gobierno, Cristian Flores, informó a periodistas que al menos una empresa española y otra mexicana están interesadas en operar el Tren del Pacífico, un proyecto insignia de la Administración de Nayib Bukele y que tiene la promesa de ser apoyado financieramente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

«El 11 de mayo habrá una reunión con una empresa española y una mexicana interesadas, y que están en la industria ferroviaria, para poder operar el tren», dijo Flores en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el BCIE informó haber logrado una cooperación técnica por 450 mil dólares para el proyecto del Tren del Pacífico, que fue aprobada por la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) para la consultoría técnica de la obra.

El director del BCIE para El Salvador, Luis Eduardo Rodríguez, señaló la semana anterior que la institución que dirige ya se encuentra en la estructuración del financiamiento para la construcción del Tren del Pacífico.

El recorrido del tren en su primera etapa iniciará en el Sitio del Niño, en el Puerto de Acajutla, y concluirá en San Salvador, unos 103 kilómetros, a un costo de unos 300 millones de dólares.

Por otra parte, Flores aseguró que empresas europeas, surcoreanas y españolas buscan operar el Aeropuerto del Pacífico, otro proyecto estatal en el que se trabaja en la parte de ingeniería, excavaciones, y que ya se cuenta con el financiamiento para el mismo.

Ambos proyectos fue la promesa política principal durante la campaña para la presidencia del país de Nayib Bukele y para el final de su cuarto año de gestión aún no se han iniciado.

El Ejecutivo informó el 23 de julio de 2022 que ese año se iniciaría la construcción del Aeropuerto del Pacífico, ya que el estudio de factibilidad estaba listo, a la fecha no inicia la obra.