Gobierno dice que Qatar es “nueva ventana migratoria” para salvadoreños

0
996

Un boletin de la cancillería salvadoreña dio a conocer que el el canciller de la República, Hugo Martínez, entregó este miércoles al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Than, una carta de invitación para que visite este país centroamericano, la cual fue enviada por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

El boletin agregan que el  “monarca qatarí manifestó interés en la visita y mostró receptividad a iniciativas de educación y trabajo temporal” para nuestros compatriotas que no puedan continuar residiendo en los Estados Unidos por la suspensión del Permiso Temporal del que gozaban en los Estados Unidos.

La carta fue entregada durante una reunión en la que el funcionario salvadoreño, quien se encuentra en esa nación árabe como parte de una visita oficial, expuso el interés de El Salvador de cooperar en materia de educación, a través de iniciativas que permitan que más niños se integren a centros educativos.

De acuerdo a la información de la cancillería, el ministro Martínez entregó invitación del  al emir de Qatar para que visite nuestro país. El monarca qatarí manifestó interés en la visita, y mostró receptividad a iniciativas de educación y trabajo temporal.

El secretario de información de la presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que la visita e invitación para que venga al país el emir de Qatar servirá para buscar fuentes de trabajo temporal para los salvadoreños que tengan que abandonar los Estados Unidos por falta de permisos como el TPS y que fueron calificadas por Chicas como “nuevas ventanas migratorias” para los amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS)en Estados Unidos

Algunos medios de información reaccionaron de inmediato debido a las condiciones laborales en que se desarrollan los trabajadores migrantes en ese país árabe con salarios ínfimos de $200 dólares al mes y condiciones infrahumanas de subsistencia debido al carácter opresivo del sistema monárquico dictatorial que impera en Qatar,

Segun información de fuentes conocedoras los trabajadores migrantes en Qatar deben soportar condiciones climáticas muy difíciles así como la competencia de grupos provenientes de la India y España con las que disputarán la mano de obra en el ramo de la construcción.

Organismos de derechos humanos aseguran que desde que se iniciaron las obras de construcción de la infraestructura destinada al mundial de fútbol 2022, un trabajador muere diariamente.

La designación de Qatar como sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022 fue la que puso a ese pequeño pero rico país en el punto de mira de numerosas organizaciones internacionales.

Con una población autóctona de apenas 300.000 personas, el emirato ha duplicado desde entonces sus habitantes hasta alcanzar los dos millones. Los extranjeros suponen el 94% de la fuerza laboral. La mayoría son obreros no cualificados procedentes de Asia, España, India y Corea del Norte.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, sindicatos e incluso la ONU han denunciado la explotación de esos inmigrantes obligados a “vivir” como esclavos del siglo XXI.