Fuerza Naval transportó al país cargamento de cocaína interceptado en aguas internacionales

0
339

Luego de nueve días, un cargamento de casi una tonelada de cocaína, valorado en unos 25 millones de dólares y seis personas detenidas en las aguas del Pacífico fueron presentadas el lunes en las instalaciones de la Capitanía de Puerto La Concordia, en la Costa del Sol, La Paz.

Una narcolancha fue interceptada a 525 millas náuticas, unos 972.3 kilómetros, de la bocana El Condorcillo, frente a las costas salvadoreñas.

La Policía Nacional Civil (PNC) identificó a los detenidos como Juan Moreira, Carlos Chávez y Davis Solórzano, los tres de origen ecuatoriano. También se reportó la detención de los mexicanos Francisco Pimentel, Sergio Arriola y Luis Burgos.

“Estamos luchando contra estos traficantes internacionales de droga, no solo es el trabajo que hace nuestra marítima nacional sino el trabajo que se hace también regionalmente para impactar a estos grupos”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante la presentación de la droga.

Asimismo, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas indicó que «Es así que la Policía Nacional Civil procede a la cadena de custodia, a ponerlos a disposición de la Fiscalía hasta llegar a la destrucción con órdenes judiciales».

La embarcación fue interceptada por la por la Fuerza de Tarea Naval Tridente el pasado 1 de julio a 525 millas náuticas al suroeste del departamento de La Paz, en el Océano Pacífico.

Según las autoridades, es el decomiso más lejano de las costas salvadoreñas que se ha realizado.

De acuerdo al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, entre 2019 y 2023 se han incautado más de 33 toneladas de drogas, valoradas por las autoridades en más de 710 millones de dólares.