Fuerte sismo estremeció el país este domingo

0
1193

Un sismo de fuerte magnitud se registró este domingo por la mañana en el territorio de El Salvador, con un epicentro localizado en la zona oriental, según informó el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN).

Según el MARN, el simso fue de magnitud 4.4 y tuvo su epicentro específicamente frente a la costa del departamento de Usulután, a 40 kilómetros al sur de la Península San Juan del Gozo y con una profundidad de 43 kilómetros.

Desde hace varios días, la zona oriental está experimentando un fenómeno de enjambre sísmico en los municipios de El Carmen e Intipucá, en La Unión, y Chirilagua, en San Miguel. Sin embargo, este sismo no pertenece a la actividad sísmica de esa zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el comportamiento del enjambre sísmico localizado entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en La Unión.

Según el Informe No 19 del MAN, la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo y las 9:00 a.m. del domingo 13 de mayo de 2018, un total de 971 sismos. El área epicentral se ubica entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 146 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 60 sismos, de los cuales doce se reportaron como sentidos. El último de ellos se reportó a las 4:50 horas del domingo 13 de mayo, con una magnitud de 3.0 y una intensidad de III en Chirilagua e Intipucá. Este comportamiento muestra que la actividad sísmica continúa en la zona.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.